Franco Morbidelli da la sorpresa y destierra a Marc Márquez del liderato en el primer día en Losail
El italiano terminó como el más rápido de la jornada por delante de los dos de Ducati Lenovo, Pecco Bagnaia y Marc Márquez.

Por primera vez en lo que llevamos de temporada, el circuito de Losail no colocaba a Marc Márquez como el claro favorito para llevarse la victoria este fin de semana, al menos eso decían los números. Pero si algo han demostrado las tres primeras citas del curso es que el octacampeón, y la Ducati, llegan para romper todos los esquemas posibles de la temporada. Ya lo hizo en la primera sesión matutina en la que acabó dominando con mano firme sobre sus ya rivales naturales de la temporada, Fabio Di Giannantonio, Pecco Bagnaia y el líder del mundial, Álex Márquez.
La primera tanda de entrenamientos también dejó una de las imágenes de esta temporada, la vuelta del campeón, Jorge Martín. El madrileño, tal y como confesó el jueves a los medios, tenía como objetivo este viernes probar su estado físico encima de su Aprilia. Por el momento, las sensaciones no terminaron de ser malas, a pesar de que el madrileño terminó con bastante dolor en su muñeca derecha.
Por la tarde, las condiciones eran ligeramente diferentes a la primera sesión libre. A pesar de ello, eso no evitaba a Marc Márquez dominar desde los primeros compases. El catalán era de los primeros en salir a pista bajo la mirada de su archienemigo, Valentino Rossi, uno de los invitados a la cuarta carrera de la temporada. El ilerdense solo necesitaba dos vueltas para colocarse como la referencia de la sesión con un tiempo de 1:51.810, justo por delante de Pecco Bagnaia a tres décimas de su compañero y Joan Mir, la sorpresa del día. Apenas unos compases más tarde, Álex también se metía dentro del top3.
Cambio de papeles
Otra de las buenas noticias del día la protagonizaba Fabio Quartararo. El francés ya se ha convertido en uno de los pilotos comodín en la lucha por meterse dentro de los diez primeros que pasan a la Q2. El de Yamaha sabe lo que es ganar en Losail y pese a no atravesar su mejor momento tiene entre ceja y ceja tratar de llevarse a casa un buen fin de semana a sus espaldas.
A falta de media hora para el final, Álex Márquez cogía el relevo de su hermano después de cambiar de compuestos. El ilerdense tiene este fin de semana la oportunidad de conseguir su primera victoria en un circuito muy positivo para Gresini. Al mismo tiempo que Augusto Fernández se iba al suelo en la curva 4 del trazado qatarí. Por detrás, Franco Morbidelli se colocaba tercero a poco más de dos décimas del mejor tiempo del catalán. Aunque inmediatamente le arrebataba la posición su buen amigo Pecco Bagnaia.
🆙 @alexmarquez73 steals P1 as Franky moves up to 3rd!#QatarGP 🇶🇦 pic.twitter.com/Bnou78EGLn
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 11, 2025
Lo que era un hecho es que, como suele ser habitual en la práctica de los viernes, las verdaderas cartas no se han visto hasta los últimos 15 minutos de la sesión. El último intento de toda la parrilla con neumáticos blandos para lograr el mejor tiempo que les permitiese meterse dentro del top10 necesario para pasar directamente a la Q2.
El primero en bajar el tiempo del de Gresini era Pecco Bagnaia con un tiempo de 1:50.975, casi tres décimas por debajo del catalán. Junto al italiano, sus dos compatriotas, Franco Morbidelli y Fabio Di Giannantonio, seguidamente de las dos KTM de Pedro Acosta y Maverick Viñales, otra de las grandes sorpresas de la jornada.
Marc Márquez quedaba desterrado hasta el fondo de los diez primeros aunque no tardaba en recuperarse y meterse segundo, en su primer intento no lograba arrebatarle la primera posición a su compañero de equipo. Martín, por su parte, intentaba su primer time attack, pero tenía que abortar la vuelta y meterse a boxes con claras molestias en su mano.
A falta de cuatro minutos para el final, Jack Miller se iba al suelo por segunda vez en la jornada, un incidente que complicaba la vuelta a alguno de sus rivales. El lío del final permitía a Franco Morbidelli dar la sorpresa y arrebatarle la primera posición de la jornada a su buen amigo Bagnaia. Tercero terminó Marc Márquez.