MOTOGP

¿Qué es y cómo funciona el carenado de una MotoGP?

Se trata de uno de los elementos más importantes de una MotoGP, que sirve para salvaguardar la seguridad de la moto y del piloto.

La moto de Marc Márquez se destroza tras una caída. /EFE
La moto de Marc Márquez se destroza tras una caída. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

En el Mundial de MotoGP donde la velocidad es la principal característica, cualquier elemento es importante para lograr un buen desempeño de las principales protagonistas, las motos. En los últimos años, los avances se han instaurado en cada una de las piezas que forman las temidas MotoGP, con el fin de salvaguardar el espectáculo y la seguridad de los pilotos.

Quizá uno de los elementos que más cambios ha experimentado en los últimos años han sido los carenados. Pero, ¿qué es un carenado? El carenado de una MotoGP es el elemento más visible de la moto. Podría decirse que se trata de la denominada carrocería de la moto, encargada de cubrir los diferentes elementos de la moto.

En este aspecto, en los últimos años, con la llegada de la aerodinámica y los avances técnicos, los carenados han ido cambiando hasta el punto de convertirse en motos muy diferentes a las de hace una década, estéticamente hablando. Aunque siempre salvaguardando restar velocidad a las motos.

¿Para qué sirve el carenado de una moto?

Aparte de ser el elemento estético más importante de una MotoGP, así como el que más intriga genera en cada inicio de temporada, los carenados tienen otras funciones indispensables para la seguridad (indirecta) tanto de moto, como de pilotos.

Quizá la más importante, teniendo en cuenta la velocidad que alcanzan las MotoGP, es la seguridad. El carenado sirve tanto para cubrir tanto las partes internas de una moto, como ajustarse a la ergonomía del propio piloto. Sin ir más lejos, uno de los casos más recordados fue el de Jorge Lorenzo en su etapa de Ducati.

En el plano deportivo, el carenado tiene una de las funciones más importantes, que es la aerodinámica. Uno de los principales objetivos de cualquier fábrica de MotoGP es reducir al máximo la fricción del aire en sus motos para lograr exprimir al máximo su velocidad. Para ello, el elemento más importante es el carenado que lograr que el aire frene su entrada a la moto.