MOTOGP

El día más importante para Fabio Quartararo

El francés afronta un sábado crucial para sus aspiraciones de revalidar el título de MotoGP tras la remontada de Pecco Bagnaia.

Fabio Quartararo pilota durante los libres de este viernes en Malasia. /GETTY
Fabio Quartararo pilota durante los libres de este viernes en Malasia. GETTY
Borja González

Borja González

"No puede hacer más de lo que hace. Sí, cometió un error la semana pasada, pero no le hemos visto cometer muchos a lo largo del año. Es increíble que liderara el Mundial con esta moto". Esta reflexión la hizo este jueves Cal Crutchlow, el día antes de que arrancase el Gran Premio de Malasia. El piloto de pruebas de Yamaha y sustituto desde Misano del retirado Andrea Dovizioso hablaba así del número 1 de la marca: Fabio Quartararo.

"Por supuesto que es el día más importante, el oficial más importante", reconocía este viernes en Sepang Quartararo acerca de lo que se le viene encima el sábado. Si nos atenemos a una lectura profunda de la sesión matinal, la única en seco, el francés tendría uno de los mejores ritmos de carrera, como suele ser habitual, sólo equiparable al mostrado por el líder, Pecco Bagnaia. A favor del de Yamaha está haber terminado el día entre los diez primeros, algo que el italiano no hizo por un despiste estratégico.

Previendo la irrupción de la lluvia, una posibilidad que no se veía muy clara por la mañana pero que terminó concretándose con un aguacero que obligó a detener el entrenamiento de Moto2, muchos pilotos hicieron una última salida con neumáticos nuevos, algo que ninguno de los dos primeros de la general hizo. Pero a Quartararo le valió su mejor registro (fue séptimo), mientras que Bagnaia se quedó fuera de los diez mejores por 3 milésimas de segundo. Aunque si el factor agua no protagoniza el sábado, el de Ducati no debería de tener problemas en pelear por la pole.

Porque ahí está el problema y la importancia del sábado para Quartararo. Necesita lograr una buena posición en parrilla si no quiere comprometer sus opciones en carrera, vistas las dificultades para adelantar, y visto lo difícil que es pelear contra la armada Ducati. "Desde Catar hasta aquí he dado siempre todo lo que tengo para intentar clasificarme bien. Y creo que tengo que seguir con el mismo espíritu. Por supuesto, tengo esta mentalidad de que ya no tengo nada que perder, pero ya en Australia, o en Tailandia iba al oficial con esta mentalidad. Así que no voy a cambiar demasiado. Me voy a llevar hasta el límite".

En 2021 Quartararo logró cinco poles y otras nueve primeras líneas. Es decir, salió desde los tres primeros puestos en 14 de 18 ocasiones. Este año, en esos mismos 18 grandes premios, sólo ha firmado una pole (en el segundo, en Indonesia), y otras cuatro plazas entre los tres mejores. Un hándicap muy importante en este MotoGP y cuando se pelea contra tantas Ducati.

"Espero, y lo digo honestamente, una reacción de Fabio, porque aquí a veces cuando ya te pones segundo, claro que depende de la persona y él no se ha visto en esa situación, pero cuando te pones segundo y vas por detrás, que eres el perseguidor, en un punto te desatas". Y esto es a lo que el todavía campeón de MotoGP se aferra, a jugar al ataque pensando que no tiene nada que perder.

"En Australia hicimos un oficial muy bueno, pero no estaba disfrutando, porque no lo hago cuando soy quinto, lo hago cuando estoy delante. De hecho, tengo que sacarme esto un poco de mi cabeza porque sé que tenemos algunas dificultades con la moto. Y tengo simplemente que disfrutar. Y al final es lo que estaba haciendo hoy". De su capacidad dependerá en gran parte que MotoGP tenga ya campeón este domingo o que la partida llegue viva hasta la última cita de Valencia.