MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Jorge Martín ejerce de líder y Marc Márquez, de damnificado en una primera línea de satélites

El piloto madrileño saldrá escoltado por las dos Aprilia de Miguel Oliveira y Raúl Fernández.

Jorge Martín, en el circuito de Sachsenring. /EFE
Jorge Martín, en el circuito de Sachsenring. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Dicho y hecho. En este mismo circuito hace un año Jorge Martín consiguió el doblete de sprint y victoria, y este fin de semana, al menos en este sábado va muy encaminado a ello. El piloto madrileño, en su particular costumbre de lograr un buen time attack, se llevaba una nueva pole y partirá primero por delante de Miguel Oliveira y Raúl Fernández. La cara negativa, como ya ocurrió este viernes, la protagonizó Marc Márquez, que partirá 13º.

Después de un primer día muy accidentado donde varios pilotos se fueron al suelo y Maverick Viñales acabó llevándose el gato al agua, llegaba el momento de la verdad, la lucha por la pole. Tanto en la última sesión libre como en la clasificación gran parte de las miradas estaban puestas en Marc Márquez, que tras su caída del día anterior, donde sufrió una fractura en la falange del dedo índice de su mano izquierda y un gran hematoma costal, tenía puesto el objetivo en salir a pista a probarse físicamente.

Y precisamente el catalán era uno de los pilotos que se veía obligado a pasar por la Q1, no por su mal rendimiento, ya que en apenas dos vueltas el de Cervera ya se encontraba entre los tres más rápidos, sino porque después de tener que pasar por el centro médico, el octacampeón no pudo volver a salir a pista y quedó fuera del top10. A pesar de ello, y como era de esperar, era uno de los favoritos para lograr uno de los dos últimos boletos para la Q2.

Y precisamente el catalán era el primero en postularse como uno de los candidatos a pasar a la Q2, junto a él Raúl Fernández, que este fin de semana, por primera vez en la temporada, corre con una Aprilia 2024. Aunque, como en todas las clasificaciones, todo quedaba resumido a los últimos cinco minutos, donde todos los pilotos montaban neumáticos blandos para lograr un buen time attack.

Raúl Fernández bajaba al 1:19 y aseguraba prácticamente su paso a la Q2. Bezzeccchi hacía lo propio y Márquez lo intentaba, pero se encontraba con Bradl en la trazada y tenía que cortar la trazada. Finalmente, el madrileño y el italiano eran los encargados de pasar a la última sesión para la lucha por la pole.

La lucha por la pole

Con todo resuelto, llegaba la hora de la verdad. Álex Márquez, que ayer terminó cuarto en la primera jornada de entrenamientos, se colocaba primero. Aunque Raúl Fernández y Jorge Martín no tardaban en arrebatarle la posición de honor, en el caso del líder del mundial muy cerca de bajar al 1:18, un tiempo que le valía el récord del circuito provisional.

Un par de vuelta después todos entraban a boxes y se preparaban para una última salida donde lograr el time attack definitivo. Bagnaia se paraba en boxes para evitar que le cogiesen rueda. Maverick Viñales lo intentaba, pero se iba al suelo en la curva 10 y se quedaba fuera de la pelea. Bandera amarilla que complicaba las cosas en los últimos compases de la sesión.

Finalmente, Jorge Martín se llevaba una nueva pole por delante de los dos pilotos del trackhouse de Aprilia, Miguel Oliveira y Raúl Fernández. Bagnaia partirá cuarto y Marc Márquez, 13º.