MOTOGP | GP DE TAILANDIA

Jorge Martín: entre el reposo balinés y el trabajo obsesivo para preparar la cita clave de Tailandia

El piloto madrileño llega a Buriram con 20 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia, en un circuito en el que ganó todo en 2023.

Jorge Martín en pista. /Reuters
Jorge Martín en pista. Reuters
Borja González

Borja González

Circuito de Buriram (Tailandia)-. "A ver, en nada se acaba desviando la conversación". Aleix Espargaró viajó este pasado domingo desde el Circuito de Phillip Island hasta la isla indonesia de Bali junto a Jorge Martín, que acababa de ser segundo en la carrera de MotoGP de Australia tras Marc Márquez, y que con ese resultado aumentaba su ventaja en la general respecto a Pecco Bagnaia en 20 puntos. Los dos tomaron un helicóptero con destino el aeropuerto de Melbourne en el que también voló Purito Rodríguez, amigo de los dos y al que Espargaró había invitado, y ya por la noche estaban en su destino, en unos días pensados para mezclar entrenamiento y relax antes de la cita que comienza este viernes en Buriram (Tailandia).

Allí se reunieron con más amigos y, como contaba el de Aprilia, en nada sus conversaciones viraban hacia las motos. "Muchas veces es él el que saca el tema y pregunta cosas, y luego cuando llevamos dos minutos o tres hablando dice '¡Coño, que no quiero hablar de motos!'. Como que se agobia…", nos confesaba. "Pero está súper concentrado. Creo que fue el lunes o el martes, que no se podía dormir. Dormíamos en la misma habitación, y se despertó antes de las 6 de la mañana y se vio todas las sesiones, desde todos los ángulos, desde el helicóptero, se vio la carrera desde cuatro puntos de vista de cuatro cámaras distintas, la del año pasado de aquí. Quiere intentar desconectar, pero a la vez está súper 'on a mission'". De hecho, en el vuelo que le llevó desde Bangkok hasta Buriram se le pudo ver concentrado analizando la telemetría de su moto.

"Yo estoy ya con las pilas a tope y súper alerta porque estoy en una situación complicada, llego con veinte puntos pero al final no son muchos y siempre que he llegado con puntos he cometido algún falló", nos decía el líder este jueves desde el trazado tailandés, donde ganó en 2023 el sprint y la carrera, saliendo desde la pole. "Es el momento de ese punto de inflexión de tener puntos y no hacer ese fallo, que será importante. Pero estoy bien y con ganas en una pista que me gusta, aunque será muy difícil con un Pecco que se ve muy en forma y veo que en las declaraciones está muy motivado y le veo a tope, así que será difícil ganarle". Porque Bagnaia sigue insistiendo en que se siente algo superior en un circuito en el que su rival le derrotó el año pasado.

"El año pasado Jorge ganó aquí siendo el más inteligente, no el más rápido", contestaba el italiano a la pregunta de Relevo acerca de que en qué basa esa sensación. "Él era competitivo, pero creo que yo era más fuerte en la carrera del domingo, pero me quedé atascado cuando llegué al grupo de cabeza. Y considerando los neumáticos y la pista, creo que este circuito juega más a mi favor". Una predicción que empezaré a tomar forma o no a partir de este viernes. "Realmente hay muchos pensamientos, hay muchos nervios y presión, eso es algo normal", reconocía Martín. "El año pasado lo tenía y no sabía por dónde cogerlo, pero ahora lo entiendo. Y al final es que estoy peleando por un campeonato del mundo y lo más normal del mundo es dormir regular y tener nervios, pero por otra parte luego estoy tranquilo porque salgo a la pista y rindo a mi mejor versión".

Porque el madrileño sigue dando esa impresión de tranquilidad que le está acompañando a lo largo de este 2024. "Siento la misma presión que siempre", señalaba por su parte el bicampeón de la clase reina, títulos logrados en los dos últimos cursos. "Es la cuarta temporada que lucho por el campeonato y en las últimas dos ha habido momentos que he estado por detrás y mi estrategia siempre ha sido la misma, preparar el fin de semana y la presión es la misma. Quizás el riesgo cambia un poco, pero lo voy a afrontar como siempre". Porque Bagnaia necesita recortar puntos a Martín, con unas matemáticas que garantizan que el que llegue delante en la general al próximo fin de semana, al penúltimo gran premio que se disputará en Malasia, tendrá ya una bola de título.

"He preparado muy bien esta carrera y al final lo que puedo controlar es pasar horas y estudiar e intentar ser mejor cada día, me lo he preparado mucho, sinceramente más de lo que me lo suelo preparar en todas las carreras, pero al final si quieres llegar a la grandeza tienes que centrarte en hacer lo máximo que puedes y eso es lo que estoy haciendo", apuntaba Martín sobre lo chivado por su amigo Aleix sobre sus 'vacaciones' balinesas. "Igual salgo a pista y les meto medio segundo, y entonces iré a ganar. Pero si estoy en una pelea con tres tíos, tendré que pensar con la cabeza. No hay más historia, eso es dar el máximo de cada situación, no es 'voy a inmolarme'", añadía sobre su planteamiento para una cita crucial en la presente temporada, una que ya puede decidir gran parte de este campeonato.