MOTOGP

Jorge Martín lo hace todo: caída, pole y récord para mandar un recado a sus rivales

El madrileño se ha hecho con la pole a pesar de irse al suelo en los últimos compases y liderará una primera línea en la que también estarán Pecco Bagnaia y Maverick Viñales.

Jorge Martín en Francia. /EFE
Jorge Martín en Francia. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Nueva pole accidentada para Jorge Martín en el fin de semana en el que se está mostrando más Martinator que nunca. El madrileño, que comenzó liderando la sesión, acabó sufriendo una caída que, sin embargo, no le privó de disfrutar de una nueva pole en su palmarés. El de Pramac, que además superó su propio récord en pista, partirá desde la primera posición de parrilla justo por delante de Pecco Bagnaia -que también ha sufrido una caída en los últimos compases-, y Maverick Viñales.

Después de un viernes liderado de principio a fin por Jorge Martín, la última sesión de entrenamientos libres tuvo el nombre de Maverick Viñales en lo alto de la clasificación. Con todas las tandas de libres completadas, llegaba el momento de la clasificación. Los primeros en salir en pista, como es habitual, eran los pilotos que ayer no lograban pasar el corte para la Q2, entre ellos Marc Márquez que ayer tuvo su peor entrenamiento desde que se estrenó a lomos de la Ducati. Junto al catalán otros nombres propios como el de Enea Bastianini o el de Álex Márquez.

Y precisamente el octacampeón era de los primeros en salir a pista, sin tiempo que perder. Pasar a la Q2 es prácticamente imperativo para lograr un buen resultado en carrera y eso lo sabía muy bien Marc Márquez. En su primera salida lograba un tiempo de 1:30.586, lo que sería el tercer mejor tiempo del viernes. Seguidamente Oliveira trataba de arrebatarle el mejor tiempo, pero se quedaba a 0.066. Una ventaja que permitía al catalán tomarse con relativa calma la primera de las dos sesiones de clasificación.

A pesar de los intentos aislados, la verdadera acción no llegaba hasta los últimos tres minutos. En un intento de tratar de bajar su propio tiempo, Márquez protagonizaba una salvada y perdía tiempo. Bastianini aprovechaba el olor a sangre de su rival y se colocaba tercero bajando en tres décimas el mejor tiempo del catalán. Al mismo tiempo, Augusto Fernández y Johann Zarco se quedaban fuera de juego tras irse al suelo. Y precisamente en el último momento, Miguel Oliveira llegaba y dejaba fuera de combate a un Marc Márquez que mañana partirá desde la 13ª posición de parrilla.

La lucha por la pole

Con los dos últimos pilotos ya decididos, era el turno de la lucha por la pole. Después de un viernes perfecto, todas las miradas estaban puestas en un Jorge Martín que este fin de semana quiere redimirse de su cero en la carrera del Gran Premio de España. Y no pudo haber ido mejor. Ya en los primeros minutos de la sesión el madrileño llegaba y volvía a bajar el récord con un tiempo de 1:30.141. Imparable el líder del mundial en Le Mans.

Apenas unos compases más tarde conseguía bajar el tiempo a 1:29, por primera vez en el fin de semana. Bagnaia que no quería ceder nada al que puede ser su compañero de equipo el próximo curso, se quedaba a prácticamente una décima del mejor tiempo de Martín. Al mismo tiempo que el rey local, Fabio Quartararo, que este viernes lograba meterse directamente a la Q2, utilizaba la fuerza de su afición para meterse en la sexta posición.

En los últimos seis minutos todos los pilotos aprovechaban para entrar y poner neumáticos blandos que les permitiesen llevar a cabo un buen time attack. La última salida era un auténtico lío, nadie quería tirar y todos lograr la mejor rueda que les permitiese meter en una buena posición de parrilla. Y entre tanto vaivén, Jorge Martín llegaba y se iba al suelo, caída sin consecuencias pero que le dejaba fuera de las opciones de bajar su tiempo. Seguidamente quedaba fuera de partida también Pecco Bagnaia, los dos favoritos fuera. A la de los favoritos se sumaban la de Aleix Espargaró y Jack Miller.

Las banderas amarillas daban por finalizada la sesión antes de tiempo. Finalmente, pole accidentada de Jorge Martín que partirá primero por delante de Pecco Bagnaia y Maverick Viñales en la carrera de mañana y en la sprint de esta tarde (a las 15.00 hora local)