MOTOGP

La larga recuperación de Jorge Martín le hará perderse también Jerez: "Han sido días difíciles, pero ahora empiezo a moverme un poco más, aunque el dolor sigue siendo intenso"

El madrileño permanecerá ingresado en el hospital de Hamad recuperándose del neumotórax y las 11 fracturas costales.

Jorge Martín en parrilla. /Aprilia
Jorge Martín en parrilla. Aprilia
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Un neumotórax y 11 fracturas costales fueron el resultado de una nueva caída de Jorge Martín en su primer gran premio de la temporada. El madrileño se fue al suelo cuando trataba de remontar desde la decimoséptima posición, una caída simple que, sin embargo, le acabó provocando la lesión más seria de las tres que lleva arrastrando en apenas dos meses y medio. Desde entonces, el vigente campeón lleva ingresado en el hospital de Hamad, el más cercano al circuito, donde le han tratado el neumotórax con un drenaje aspirativo y desde el cual han ido llegando actualizaciones en forma de post de Instagram de la cuenta del madrileño.

Hasta este jueves, que su propio equipo ha compartido un comunicado en el que confirma un secreto a voces: el vigente campeón no estará en el primer gran premio en territorio español. "El estado clínico del piloto muestra una mejora lenta pero constante tras los exámenes médicos en el centro médico del circuito y posteriormente en el Hospital General Hamad. Actualmente se encuentra en observación, ya que el traumatismo pleuropulmonar requirió un drenaje inmediato para permitir la reexpansión pulmonar. Las fracturas costales le causan un dolor considerable y suponen una limitación adicional para la actividad física básica", comienza explicando el comunicado.

El de San Sebastián, que ingresó el pasado domingo en el hospital de Hamad, tiene por delante una larga recuperación. "Al finalizar los tratamientos más invasivos, se requerirá un proceso de recuperación supervisado, dirigido por el equipo médico, que incluirá terapia para el manejo del dolor, fisioterapia respiratoria y monitorización cardiovascular continua", explican. Un proceso que le llevará también a perderse la quinta cita de la temporada. "Se proporcionará información actualizada en caso de cualquier novedad significativa. Lorenzo Savadori sustituirá a Jorge Martín para el próximo Gran Premio de Jerez de la Frontera", añadían.

Un seguimiento que llevarán a cabo también el médico del mundial. "Jorge Martín permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Hamad. Sus lesiones evolucionan satisfactoriamente. El drenaje torácico para su hemoneumotórax evoluciona favorablemente. Su dolor está controlado, a pesar de las fracturas costales que presenta. Por ahora, debe continuar con el drenaje pulmonar hasta que se resuelva al 90%. Después, pasarán algunos días antes de que pueda ser trasladado en avión medicalizado a nuestro hospital. Se encuentra alegre y de buen humor. Debemos darle tiempo hasta que se resuelva el proceso clínico para que pueda ser trasladado", confesaba el doctor Charte.

Por su parte, Martinator ha querido mandar un mensaje de agradecimiento. "Gracias de corazón a todos los que me han apoyado. Han sido días difíciles, pero ahora empiezo a moverme un poco más y me siento mejor, aunque el dolor sigue siendo intenso. Quiero agradecer a Aprilia, a mis fans y a todos los que me están ayudando. Seguiré luchando para ser uno de los más fuertes de la historia", lanzaba.