Todas las lesiones que ha tenido Jorge Martín en su carrera en MotoGP
El piloto español tiene un amplio historial de lesiones a sus espaldas. "Tiene más tornillos que huesos", dijo su hermano de él.

A Jorge Martín le llaman Martinator por su instinto asesino sobre el asfalto. El apodo se lo puso su padre y ha calado hondo entre los aficionados. De hecho, cuando se proclamó campeón de MotoGP, el piloto madrileño apareció vestido del popular personaje cinematográfico en pleno circuito de Montmeló. Sin embargo, el sobrenombre también podría aplicarse por su probada capacidad para regresar una y otra vez de las numerosas lesiones que ha sufrido a lo largo de su carrera. Como el mítico T-1000 de la secuela, a Martín nada le para. Vuelve siempre, una y otra vez.
"Tiene más tornillos que huesos", llegó a decir su hermano de él, reforzando la imagen del piloto como "mitad hombre, mitad máquina". Desde sus inicios en el Mundial de motociclismo, el madrileño ha sido un habitual de la enfermería. Se trata de un piloto rapidísimo que, además, arriesga mucho. En cierto modo, es su marca personal sobre dos ruedas. La misma que le ha llevado a lo alto del cajón en más de una ocasión, pero que a veces también le ha hecho besar el asfalto con dolorosas consecuencias para él. Estas son todas las lesiones de Jorge Martín a lo largo de su carrera.
2016: tres fracturas en la mano derecha (Montmeló)
Jorge Martín debutó en Moto3 en 2015, cuando tenía 17 años, con el equipo Mahindra. Una escudería que le mantuvo en plantilla al año siguiente, en el que sufrió su primera caída seria. Sucedió en casa, además. En el circuito de Montmeló, el madrileño se produjo tres fracturas diferentes en su mano derecha, lo que le obligó a parar durante un total de tres carreras, contando el GP de Cataluña. Regresó para el GP de Austria, donde fue sexto. No sería su único lesión aquella temporada.
2016: fractura en el pie derecho (San Marino)
En el GP de la República Checa, Jorge Martín consiguió su primer podio en Moto3 al terminar segundo. Lamentablemente, dos carreras más tarde, en el GP de San Marino, el piloto español se fue al suelo durante la clasificación, rompiéndose el quinto metatarsiano del pie derecho. Aquello le impidió participar en la carrera del domingo, aunque regresó a la siguiente carrera para finalizar sexto en Aragón.
2017: fractura de tibia y peroné (Alemania)
Para la temporada 2017, Jorge Martín fichó por el equipo Gresini de Moto3. Aquello le propició una Honda NSF250RW que, rápidamente, le colocó en los puestos de cabeza de la parrilla. De hecho, terminó cuarto en el Mundial, consiguiendo la primera victoria de su carrera en la última prueba del año: Valencia. Previamente, en el GP de Alemania sufrió la única lesión seria del año. Martinator se fue al suelo durante los segundos entrenamientos libres, con tan mala suerte que se produjo una fractura de maléolo tibial derecho y fractura de cabeza del peroné. Aquello le impidió continuar el fin de semana y, además, le hizo perderse el GP de la República Checa, que se disputó dos semanas después.
2018: fractura en el radio izquierdo (República Checa)
Finalmente, 2018 fue el año de su consagración. El piloto español no solo batió el récord de Poles position que ya tenía en su haber, con 11, sino que se proclamó campeón del Mundo de Moto3. No sin percances, eso sí. En la primera sesión de entrenamientos del GP de la República Checa, cuando apenas faltaban cuatro minutos para el final de la misma, el piloto español sufrió una caída durísima. Tanto que, incluso, la prensa de la época temió que pudiese poner el peligro su título mundial. Finalmente, Martinator sufrió una fractura distal del radio del brazo izquierdo, lo que no le impidió regresar a la siguiente carrera, en la que quedó tercero.
2018: tres fracturas en su estreno en Moto2 (Jerez)
Una vez ganó Moto3, a Jorge Martín le llegó la oportunidad de subir a Moto2. No empezó con buen pie en su nueva categoría, eso sí. En su primera sesión de entrenamientos sobre de su nueva montura, en el circuito de Jerez, el madrileño sufrió una caída durísima durante la tercera sesión del día. Concretamente, ocurrió en la curva dos del trazado. El diagnóstico: fractura del húmero de su brazo izquierdo además de otras dos fracturas en su pie derecho: tercer metatarso y quinto dedo. Aquel percance ocurrió en noviembre de 2018, antes de irse de vacaciones de invierno. La vuelta no fue mucho mejor.
2019: caída en los IRTA y dolor en una costilla
En los test IRTA, Martín volvió a besar el suelo. Aquello le hizo llegar a Qatar, la primera prueba del Mundial, con fuertes dolores en una costilla. Corrió y finalizó 15º. Después decidió pasar por quirófano para operarse del síndrome compartimental del antebrazo derecho. "Otra batalla terminada", dijo el piloto en redes sociales al término de la intervención. A causa de la misma no pudo participar en el GP de Argentina, segunda cita del año. Además, en noviembre fue operado de su rodilla izquierda para poder comenzar la temporada 2020 al 100% de sus capacidades físicas.
2021: caída brutal en Portimao
Sin duda alguna, la caída más brutal de todas las que ha sufrido Jorge Martín a lo largo de su carrera fue la de Portimao en 2021. Las imágenes son estremecedoras. En total, el piloto español estuvo suspendido 5,2 segundos en el aire y se golpeó con el suelo hasta en siete ocasiones con una fuerza superior a 20G. De hecho, está considerada la tercera caída más fuerte en la historia de MotoGP. El resultado: siete huesos rotos y tres operaciones simultáneas, lo que llevó a una larga y dura recuperación.
En concreto, aquel fatídico 17 de abril de 2021, Jorge Martín se rompió: traumatismo craneoencefálico, tres huesos de la mano derecha (escafoides y primer dedo piramidal), un dedo de la mano izquierda (metacarpiano), rodilla izquierda, meseta tibial de la pierna izquierda, maleolo tibial de la pierna derecha y el calcáneo del tobillo del pie derecho. Tuvo que pasar un mes en cama antes de poder volver a caminar. En total se perdió cuatro carreras y regresó para el GP de Cataluña, disputado del 4 al 6 de junio. Tres carreras más tarde, en el GP de Estiria, celebrado en agosto, consiguió su primera victoria en MotoGP. Un triunfo emocionante, sobre todo teniendo en cuenta lo que había pasado previamente.
2022: operación del túnel carpiano
Jorge Martín disputó el GP de Cataluña de 2022, en el que finalizó segundo. Al término de la prueba decidió someterse a una nueva operación quirúrgica, para tratarse de una lesión en su mano derecha que arrastraba de su accidente en Portimao. Aquella intervención no le hizo perderse ninguna prueba, eso sí.
2023: fractura de un dedo (Portugal)
Portimao volvió a ser el escenario de una nueva caída importante de Jorge Martín. En esta ocasión sucedió durante la carrera dominical. El causante fue Marc Márquez, quien entró muy pasado en la curva 3 y mandó al madrileño al suelo, también a Miguel Ángel Oliveira que tuvo que ser evacuado en camilla. En el percance, Martinator se rompió un dedo de la mano derecha. "Ya no es la primera vez que me tira. Pedir perdón al piloto y público ya no funciona", dijo al respecto, visiblemente enfadado con el 93.
2023: doble operación en la pierna izquierda
Esa misma temporada, Jorge Martín se sometió a una doble operación en su pierna izquierda en el mes de julio. El piloto madrileño arrastraba varias dolencias en su pierna izquierda, por lo que decidió pasar por quirófano aprovechando un parón de cinco semanas en el calendario. Concretamente, el madrileño se trató de un síndrome compartimental tibial anterior en la pierna izquierda, además de realizar una exégesis de quiste sinovial en tendones extensores de los dedos de la misma pierna. Ambas molestias estaban relacionadas unas con otras.
2025: doble fractura de en pie y mano
En 2024, Jorge Martín se proclamó campeón de MotoGP. Fue, además, el primer piloto en ganar la categoría reina del motociclismo con un equipo satélite. A pesar de su triunfo, Ducati no le ofreció una moto oficial y, por ello, fichó por Aprilia. Lamentablemente, en su estreno con la marca alada, el español besó el suelo en la segunda curva de su primera sesión de entrenamiento, produciéndose una doble fractura en pie (tercer, cuarto y quinto metatarsiano) y mano (quinto metacarpiano). No quedó ahí la cosa.
2025: cuádruple fractura en la mano izquierda (pretemporada Sepang)
Todavía convaleciente de su primera lesión de 2025, el piloto español volvió a lesionarse por segunda vez en menos de un mes. Durante un entrenamiento, Martín se fue al suelo con tan mala suerte que se rompió la mano izquierda por cuatro sitios: fractura conminuta y desplazada del radio distal izquierdo, fractura de escafoides carpiano izquierdo, fractura de hueso piramidal izquierdo y fractura sin desplazamiento de calcáneo izquierdo.