La maldición de MotoGP con los ganadores de la primera carrera
Desde 2015 el piloto que gana la prueba inaugural del año no se lleva el Mundial a final de temporada.

La historia no juega a favor de los ganadores de la primera carrera de la temporada de MotoGP. Desde hace algunos años, el piloto que vence la prueba inaugural del curso no se corona campeón a final de temporada. La principal categoría del motociclismo atraviesa una especie de "maldición". Estos precedentes no alientan a Pecco Bagnaia, ganador del último Mundial y vencedor de la cita del pasado fin de semana en Portimao, que en este 2023 quiere reeditar su título.
Si tenemos en cuenta los resultados de los últimos años, desde 2015 el ganador de la primera carrera no sale campeón a final de temporada. Esa campaña fue el español Jorge Lorenzo el que se llevó la corona de oro, su último título en el palmarés. Sin embargo, el primero en colocarse líder tras imponerse en la cita inaugural fue su compañero Valentino Rossi.
Un año más tarde volvió a cumplirse este precedente, aunque en esta ocasión tuvo dos protagonistas diferentes. Andrea Dovizioso, claro aspirante al título, se llevó el primer trofeo de la temporada. Pese a ello nada pudo hacer ante el poderío del catalán, que sumó su quinto entorchado mundial Lo mismo ocurrió la siguiente temporada aunque con Maverick Viñales como triunfador en la primera cita.

Esto se ha acentuado todavía más en el último trienio, donde los campeones ni siquiera partían como los grandes favoritos en unos campeonatos en los que apenas ha podido competir Márquez. En 2020, año de su primera gran caída y del título de Joan Mir, las dos primeras victorias fueron para Fabio Quartararo. Su poca regularidad, que a su vez era el punto fuerte del balear, acabaron decantando la balanza a favor del actual piloto de Honda. El francés por fin pudo conseguir su ansiado campeonato en 2021, aunque para ello tuvo que hacer frente a varios contratiempos que le pusieron las cosas muy difíciles, entre los que estuvo no ganar la primera carrera.
Precisamente ese título le colocó como principal favorito el curso pasado. Y así fue durante gran parte de la temporada. A pesar de que no fue el vencedor de la primera carrera, Quartararo tenía todo a favor para repetir hazaña. Sin embargo, una gran remontada de Bagnaia y la culminación del trabajo bien hecho en Ducati proclamaron vencedor al italiano en Valencia.
Este año el transalpino parte como el gran favorito para revalidar el título que se adjudicó la temporada pasada. Ganador de la primera prueba al sprint de la historia y de la primera carrera en Portimao, tiene todos los ingredientes para volver a soñar. ¿Se acabará este año la maldición del vencedor de la primera carrera?