MOTOGP

Marc Márquez arrebata a Maverick Viñales su primera victoria con KTM

El ilerdense ha liderado un podio en el que también han estado Maverick Viñales y Pecco Bagnaia.

Marc Márquez arrebata a Maverick Viñales su primera victoria con KTM
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

A priori, el mismo jueves antes de comenzar el gran premio, Marc Márquez tachó Catar como uno de esos escenarios en los que no sumaría su tercera victoria de la temporada. Ayer en la sprint, esas sensaciones cambiaron completamente cuando consiguió subir a lo más alto del podio después de vencer con diferencia sobre su hermano. Y este domingo ha rematado la faena después de una bonita lucha en la que Maverick Viñales ha sido la gran sorpresa... aunque acabó siendosancionado por exceder la presión de los neumáticos.

La victoria en la sprint de ayer dio la confianza a Marc Márquez para enfrentarse a la carrera de este domingo. El ilerdense, que partía desde la pole, mantenía la primera posición pero solo una curva más tarde se tocaba con su hermano y Franco Morbidelli lo aprovechaba para liderar la carrera. Por detrás, Fabio Quartararo -tercero en la parrilla-, perdía posiciones. Bagnaia, por su parte, trataba de adelantar posiciones, y en la segunda vuelta ya estaba sexto.

El error de los hermanos permitía al de Pertamina VRV46 Racing Team abrir un hueco lo suficientemente cómodo con sus perseguidores para mantener la primera posición en las primeras vueltas. Álex Márquez se convertía en la principal amenaza para su hermano hasta que en la segunda vuelta se tocaba con Fabio Di Giannantonio y ambos se iban fuera. Con este nuevo cambio, Bagnaia se metía en cuarta posición a un pequeño paso de su compañero de equipo.

Cambio de cromos

Una vuelta más tarde, el italiano adelantaba a Maverick Viñales, que, en ese momento, era tercero y se metía en posición de podio. Al mismo tiempo que Álex recibía una penalización de long lap por su incidente con Diggia. Solo una vuelta más tarde, Bagnaia se medía al mismísimo Marc Márquez y le arrebataba provisionalmente la segunda posición al octacampeón.

A falta de 17 vueltas para el final, el de Gresini realizaba la long lap y salía en la 12ª posición. Al mismo tiempo que Bagnaia comenzaba su particular caza a su buen amigo Morbidelli. Aunque en esta lucha, Márquez no estaba dispuesto a ser el tercer plato, plantaba cara a su compañero de equipo y volvía a colocarse en segunda posición. El cuarto en discordia, Maverick Viñales, marcaba la vuelta rápida.

Solo una vuelta más tarde, el de KTM adelantaba al italiano y se metía provisionalmente en posición de podio. A falta de 14 vueltas, Jack Miller sumaba la primera caída de la carrera. Fin de semana aciago para el australiano que se ha ido al suelo en prácticamente todas las sesiones del gran premio.

Justo en el ecuador de la carrera, Viñales adelantaba a Marc Márquez y se ponía como un claro candidato a llevarse la victoria. A falta de 12 vueltas para el final, el de KTM cogía el liderato de la carrera en un adelantamiento a Franco Morbidelli que también aprovechaba Marc Márquez para meterse segundo. Mientras Bagnaia y el del VR46 comenzaban su particular toma y daca para la tercera posición.

Caída del vigente campeón

A falta de ocho vueltas para el final, Jorge Martín se iba al suelo. El madrileño, que rodaba en la 17ª posición, perdía el control de su Aprilia y terminaba fuera de carrera.

El último tramo de la carrera era un auténtico sinvivir de los neumáticos. Viñales lo pagaba caro, se iba largo y Márquez lo aprovechaba para ponerse como nuevo líder de la carrera. El octacampeón parecía haber gestionado mejor sus neumáticos y abría un pequeño hueco con el de KTM y con Pecco Bagnaia, que también amenazaba la segunda posición del de Rosas.

Márquez, por su parte, dejaba sentenciada su tercera victoria de la temporada a falta de seis vueltas para el final. Maverick Viñales aseguraba la segunda posición, un resultado muy importante dentro de KTM, y Pecco Bagnaia completaba el podio.