MOTOGP | GP DE SAN MARINO

Marc Márquez, el test de este lunes, un aviso a Honda y la decisión sobre su futuro: "Pronto habrá noticias"

Las pruebas con el prototipo de 2024 marcarán la decisión del español sobre su continuidad en la marca japonesa.

Marc Márquez en la parrilla de salida del Gran Premio de San Marino. /HRC
Marc Márquez en la parrilla de salida del Gran Premio de San Marino. HRC
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Circuito de Misano-Marco Simoncelli (Italia)-. Resulta irónico para un octacampeón del mundo como es Marc Márquez señalar un séptimo puesto como un buen resultado. Pero, después de 16 caídas, varias visitas a la enfermería y una Honda indomable, lo es. Teniendo en cuenta que Honda vive actualmente su peor crisis, el simple hecho de terminar una carrera ya es un logro. "La verdad es que la carrera de hoy ha ido bastante bien", comenzaba Marc tras lograr su mejor resultado de la temporada en carrera.

Un resultado que llega precisamente en el fin de semana en el que el catalán ha sido el centro de atención por los rumores acerca de su futuro. Irónico o no, al terminar la carrera, el '93' mostraba satisfacción, a medias: "Es verdad que una séptima posición sabe a poco, pero hemos sacado el máximo de la situación. Estos resultados ayudan también a tener un mejor ambiente en el box".

Aunque lo cierto es que todos los pensamientos del piloto de Cervera están puestos en el test de este lunes donde Honda, por primera vez, llevará el primer prototipo 2024 que ya ha probado Stefan Bradl en el fin de semana de carreras. "El test de mañana es muy importante, probaremos la moto nueva 2024. La que ha estado usando Bradl este fin de semana. Pero no quiero salir infectado de comentarios de él, por ejemplo, simplemente salir, dar mi comentario, dar mi sensación y a partir de ahí ver si coinciden con él", expresaba.

Precisamente ese test será el que marque el rumbo del futuro del español. "Sabréis pronto algo de mi futuro. Estamos en septiembre, tampoco se puede alargar muchísimo. Mañana tenemos un test muy importante, luego vuelvo a casa, tengo mis timings, mis teorías, pero tampoco se puede alargar mucho", confesaba. Desde la marca del ala dorada trabajan para dar a su campeón una moto competitiva que le convenza seguir apostando por el proyecto que le vio debutar en la categoría reina.

Pero lo cierto es que para Márquez ya no existen las promesas, sólo los hechos. Desde que se fuese al suelo en el pasado Gran Premio de España en 2020, su único objeivo ha sido volver a ganar, con o sin Honda. "Faltan hechos, no solo mañana en el test. Ya no valen los PDF's, los 'se hará, se hará'... No. Se tiene que hacer. Un piloto puede prometer mucho, pero sin resultados va fuera. Pues un piloto, en un proyecto, exige hechos. ¿El límite? Eso se irá viendo", reconocía a DAZN este domingo.

Solo queda ver si el proyecto de Honda sirve para hacerlo en un periodo corto de tiempo. Porque, como ha reconocido el propio Marc en más de una ocasión "un piloto va cumpliendo años, y cada vez queda uno menos".