MOTOGP | GP DE ESPAÑA

Marc Márquez aparca su versión reservona: "Estamos entre esos tres o cuatro favoritos"

El español termina tercero tras Bagnaia y Viñales, en uno de sus mejores viernes desde que es piloto de Ducati.

Marc Márquez, en el box del equipo Gresini./AFP
Marc Márquez, en el box del equipo Gresini. AFP
Borja González

Borja González

Circuito de Jerez-Ángel Nieto-. "Para mí Márquez está fuerte, y también Pecco. Ellos dos van a ser candidatos a luchar por la primera línea y por la victoria, se ve que están ahí". "En cuanto a ritmo, Maverick y Marc están muy fuertes y Pecco ha trabajado un poco más con la blanda, con lo que igual es más competitivo para el esprint. Esos tres junto conmigo somos ahora mismo los más fuertes". El líder de MotoGP, Jorge Martín, y el dominador del último gran premio, Maverick Viñales, coincidieron este viernes, tras la primera jornada de entrenamientos en el Circuito de Jerez, en que Marc Márquez está en disposición de pelear por todo en este fin de semana.

"Olvidados los problemas de frenos", le decía con una sonrisa el 93 a Relevo. "Hemos hecho ya un cambio aquí de salida. Una ha sido la leva de delante y luego otra cosa más técnica. Y si todavía hubiera problemas, que no los he tenido hoy, tenemos otra cosa pensada. Pero si no hay problemas durante el fin de semana, ya lo dejamos para el test", ampliaba después en su corrillo con la prensa sobre la causa de su caída en Austin, cuando lideraba la prueba. Olvidado esto, el seis veces campeón de la categoría fue capaz de mostrar una versión muy sólida, plasmada con un gran ritmo y con un gran rendimiento a una vuelta (terminó tercero).

"Es de los viernes en los que me he encontrado más cómodo", reconocía, saliendo por primera vez de esa versión reservona que lleva mostrando desde que llegó a Ducati. "Enseguida he salido y ¡pam! me he encontrado bien. Así que es importante y es consecuencia de la evolución. Cada vez me encuentro más cómodo y lo importante hoy es que el set up que hicimos en Austin, que era muy diferente a lo que usé en Catar y Portimao, aquí ha funcionado también. Ha funcionado mejor que lo que venía acostumbrado. Eso también suma y te da más confianza. Vamos encontrando cositas".

Por la mañana, el mayor de los Márquez terminó segundo, sólo por detrás de su hermano Alex, aunque éste último montando un juego de neumáticos nuevo en la parte final de la sesión. Mientras tanto, él mantenía las mismas gomas, llegando a ser capaz de rodar sólo una décima más lento que en su mejor giro ¡con 21 vueltas de trabajo en con esos compuestos! Algo que le colocó muy por delante del resto de favoritos, entre tres y cuatro décimas, aunque es cierto es que las cosas se igualaron por la tarde. Sea como fuere, cumplió con eso de entender rápido cómo ser veloz con una moto con la nunca había rodado en el trazado andaluz.

"Hemos empezado con buen pie. Esto también es importante en el gran premio de casa, porque así vas menos estresado. Por la mañana nos hemos encontrado muy bien, por la tarde nosotros nos hemos quedado ahí y los otros ya se han ido acercando. Pero lo importante es que estamos ahí en ese grupo de los cinco primeros, que es el objetivo que venimos marcándonos. Como en todas las carreras, la clasificación marcará mucho qué sprint y qué carrera puedes hacer". Unas sensaciones que, como se vio en las declaraciones de Martín o de Viñales, le meten en las quinielas de los favoritos para sábado y domingo.

"De momento estamos entre esos tres o cuatro favoritos. Veremos mañana qué capacidad de evolución tiene cada uno, que es un poco lo que marca el fin de semana, y qué clasificación habrá. Esta mañana me encontraba muy cómodo, esta tarde con el viento me he encontrado un poco más incómodo. También ha habido un poquito de lío con los neumáticos traseros. Esta mañana han sufrido unos pilotos, esta tarde otros, pero lo importante es que hemos sido constantes y con eso es con lo que me quedo". Márquez fue uno de los siete pilotos de Ducati que se metió directamente en la Q2, un grupo en el que sólo faltó Franco Morbidelli, que fue duodécimo.

"Porque es una moto muy completa", analizaba el piloto español, una moto que reconoce que le convence para el futuro, para el nuevo contrato que tendrá que firmar en las próximas semanas. "Para mí es la moto más completa de la parrilla de salida. En un circuito puede ir mejor una u otra, pero lo que se busca para un campeonato es tener la moto más completa, y para mí esa es la Ducati. Tienes que entender muy bien cómo hacer el tiempo. Bagnaia y Martín lo entienden perfectamente, porque solo han pilotado esta moto. Yo lo voy entendiendo cada vez mejor, pero el punto de adaptación ya ha terminado. Ahora ya estoy adaptado completamente, simplemente falta ir encontrando cositas. En un gran premio costará más y en otro menos, pero es seguir insistiendo". Una manera de reconocer que ha llegado a la parte delantera para quedarse.