MOTOGP | GP DE INDONESIA

El paddock de MotoGP se rinde ante Jorge Martín: "En estos momentos es imbatible"

Los rivales del español valoran la situación actual de la general del Mundial y el dulce momento que atraviesa, pero Bagnaia desliza la duda.

Marc Márquez, Jorge Martín y Pecco Bagnaia, durante el GP de Indonesia 2023 de MotoGP. /EFE
Marc Márquez, Jorge Martín y Pecco Bagnaia, durante el GP de Indonesia 2023 de MotoGP. EFE
Borja González

Borja González

Circuito de Mandalika (Indonesia)-.Jorge Martín está impactando en MotoGP. Siempre se le había valorado como un piloto rápido, mucho a una vuelta, aunque le faltaba la consistencia que está demostrando en este tramo de la temporada, y que le ha permitido este sábado colocarse en lo más alto de la general, tras vencer en el sprint de Mandalika.

"Desde fuera veo a un Martín realmente en forma, me parece imbatible en estos momentos", reconoce Luca Marini, segundo en la prueba corta, y uno de los amigos de Pecco Bagnaia en el paddock. En Relevo pudimos charlar con varios de los pilotos de la clase reina para valorar lo que está haciendo el de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

"El único modo que tiene Pecco para regresar a estar delante, para demostrar que es el número 1, es batirle en un cuerpo a cuerpo en una carrera", continúa Marini. "Es probable que mañana [domingo] esto no lo pueda hacer, porque sale muy atrás y le va a costar mucho remontar, pero espero que algo así pueda pasar en una carrera como la de Phillip Island, en la que hay que pelear tanto uno contra otro. Podrá ser una buena ocasión para Pecco de regresar a lo más alto del campeonato". Porque está claro que al actual campeón le están costando estos últimos fines de semana.

"Ya lo dije en Japón y lo repito, Bagnaia está sintiendo la presión de ser el campeón, de estar en el equipo de fábrica, y se siente obligado a reeditar el título. Martín no tiene nada a perder, tiene esa liberación, está relajado, le sale todo y si gana bien y sino, también. Eso ayuda mucho". Palabra de Marc Márquez, uno que de esto de ganar títulos y de revalidarlos sabe mucho.

Jorge Martín, delante de Marco Bezzecchi y Luca Marini, en el GP de Indonesia 2023.  EFE
Jorge Martín, delante de Marco Bezzecchi y Luca Marini, en el GP de Indonesia 2023. EFE

"Mantenerse cuesta mucho porque tienes muchos más focos, mucha más presión y hacerlo muchos años seguidos es lo que marca la diferencia", añade. Una situación a la que se enfrenta en estos momentos el italiano, aunque a partir de ahora, y por el momento, va a intercambiar papeles con el español: ha pasado de perseguido a perseguidor, el rol que también asumió en 2022, cuando remontó 92 puntos a Fabio Quartararo.

"A mí me gusta más perseguir, porque la presión que tienes siempre es más positiva", analiza Pol Espargaró. "Los inputs que te llegan de la prensa y del equipo son mucho más positivos cuando estás persiguiendo. En cambio, todos los inputs que tiene el perseguido son negativos, que si te va a coger, que si te va a ganar, que si se te va a escapar el título". Espargaró, como Márquez, considera en estos momentos a Martín como el favorito al título. Lo mismo que otro campeón español de MotoGP, Joan Mir. 

"Creo que Jorge está haciendo una temporada bestial, de estas de menos a más", apunta el del Repsol Honda. "Realmente, creo que se puede llevar bastante bien el título en Valencia, pero el tema es que ahora viene otra etapa, que es la de gestionar un poquito más. Todavía quizás no tenga que hacerlo, pero no es lo mismo perseguir que ser perseguido". Algo en lo que coincide con Espargaró.

Bagnaia arroja dudas: «Habrá que ver cuánto tiempo lo mantiene»

"Jorge está en un momento top de su carrera, y de la temporada, en el que está en muy buena forma", reconoce otro de sus rivales, Marco Bezzecchi, como Marini, amigo de Bagnaia. "Y cuando enlazas muchos resultados positivos empiezas a estar muy convencido, y muy convencido contigo mismo. Creo que mientras no cometa un error o alguien haga que él lo cometa será duro de batir. Así que Pecco tiene que ser muy duro. Ahora, desde Misano, pienso que Jorge está un paso por delante de todos".

¿Y qué piensa Bagnaia? El italiano acepta la realidad actual, aunque, obviamente, no se resigna a voltearla. "Yo creo que Jorge está en su mejor punto de siempre, y habrá que ver cuánto tiempo es capaz de mantener esto. Nosotros estamos en un momento de mayor dificultad porque, sinceramente, hasta India era más fácil entender qué estaba sucediendo, pero aquí pensaba que lo tenía más claro, las sensaciones con la moto parecían óptimas, me encuentro muy bien, puedo hacer lo que quiero, pero falta algo de rendimiento, que es algo más grande. A ver si para mañana encontramos algo. Y son ideas que uno quiere tener, la de poder tener una lucha con él delante, porque sabemos cuál es nuestro potencial, y es mayor que el que estamos demostrando", apuntó el italiano.

Quizás la carrera del domingo no será el mejor momento de demostrar esto, aunque seguro que al todavía campeón le queda mucho por decir en este intenso Mundial de MotoGP.