Marc Márquez sigue de dulce en el estreno de Tailandia: primero... con récord incluido
Jorge Martín terminaba segundo y Pecco Bagnaia, cuarto.

En el último tramo de temporada cualquier detalle cuenta para decantar la balanza a favor de Martín o Bagnaia. Precisamente por eso, ya desde los primeros compases ni uno ni otro querían guardarse nada. En la primera sesión de libres era el madrileño quien se llevaba el gato al agua terminando por delante de su rival que, sin embargo, acababa muy cerca. Por la tarde, aunque con distinto protagonista, la situación volvía a repetirse y Martinator volvía a mandar un mensaje a su rival.
La segunda sesión, la definitiva para ver que pilotos pasaban directamente a la Q2, comenzaba nuevamente con la mirada puesta en los dos contendientes para el título. Ya desde los primeros compases, Acosta -que esta mañana tras la FP1 recibía el apto de los médicos-, comenzaba marcando la pauta. El murciano que ya se encuentra recuperado de la caída que sufrió hace apenas una semana en Australia y prueba de ello es su buena actuación en el primer día de entrenamientos.
En el ojo de mira también estaba puesto en el ganador del último Gran Premio. Marc Márquez, que está destinado a ser uno de los jueces en este tramo final, turnándose con el de GasGas la primera posición en la clasificación de la práctica. Ya este jueves, durante la rueda de prensa previa al inicio del fin de semana, lanzó la primera piedra confirmando sus opciones de seguir aumentando su lista de victorias esta temporada y su resultado de este viernes es el primer paso para ello.
An incredible lap and a new all-time lap record! @marcmarquez93 is top dog on Day 1 👊#ThaiGP 🇹🇭 pic.twitter.com/W8ONuR1bZS
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 25, 2024
Los primeros minutos era una constante de prueba-error para lograr la mejor especificación de cara a la carrera. Bastianini era uno de los que se iba al suelo en los primeros compases, en la curva 3, sin consecuencias. A falta de media hora para el final, Aleix Espargaró -que esta mañana ha sufrido una fuerte caída-, tenía que entrar a boxes por dolor.
La verdadera lucha, como suele ser habitual en prácticamente todas las prácticas (valga la redundancia) comenzaba a falta de diez minutos para el final. Todos aprovechaban el último tirón para montar el último compuesto de neumáticos para tratar de lograr un buen time attack. Quartararo era uno de los primeros en sorprender logrando bajar el tiempo del murciano. Muy buenas noticias dentro del box de Yamaha que poco a poco van viendo la luz al final del túnel.
Aunque para nada era la última palabra de la sesión. Tras El Diablo llegaba Viñales y bajaba el tiempo del francés, aunque Martín no tardaba en arrebatarle la posición de honor con un tiempo de 1:29.275 que le valía el récord del circuito. Un tiempo más que decente y que le ayudaba a dar un golpe sobre la mesa de cara a su rival en la lucha por el título. Bagnaia, por su parte, lo intentaba pero solo lograba meterse en una segunda posición provisional.
Parecía que el madrileño se iría a dormir como el más rápido, sin embargo, en los últimos compases Marc Márquez se sacaba un as bajo la manga para irse a dormir como el más rápido del día con récord incluido. Justo por detrás terminaba el líder del mundial, con Enea Bastianini tercero y Pecco Bagnaia cuarto.