Marc Márquez tras la poco ilusionante prueba de la nueva Honda: "Hay plan A, B y C"
El español asegura que tomará una decisión durante las dos próximas carreras.

Circuito de Misano (Italia)-. El test de Misano posterior al GP de San Marino tenía un foco de atención por encima del resto: la prueba de la nueva Honda por parte de Marc Márquez. Sí, también interesaba lo que opinase de ella Joan Mir, lo preparado por Yamaha para Fabio Quartararo o ver lo nuevo de KTM, lo usado por Dani Pedrosa este fin de semana y lo planteado para 2024. Pero la parte Márquez va vinculada a su futuro deportivo, a esa decisión que unas veces dice que ha tomado y otras que está a punto de hacerlo.
"Sí, he dicho que había decidido, pero no he informado, porque a veces las cosas cambian porque no está clara la situación. Tengo dos planes, ahora tengo que elegir", resumía, con un horizonte temporal: "Alrededor de India o Japón decidiré". Es decir, las próximas citas del calendario, que se disputarán de manera consecutiva, la primera la próxima semana en el inédito Buddh International Circuit. ¿Elegir entre qué? Preguntado por la prensa extranjera apuntaba a tener dos planes; por la española, tres: A, B y C. Obviamente, el A sería continuar con Honda (el que más peso ha ganado en las últimas horas); el B esa idea de irse con su hermano al Gresini Ducati; y el C sólo puede ser tomarse un año sabático, aunque ninguna de las tres opciones han salido de la boca del campeón español.
A las 9 de la mañana se abría la pista, y a las 11 y 19 minutos Márquez lo hacía con el nuevo prototipo, el usado por Stefan Bradl este fin de semana. "Lo hemos probado por primera vez en pista. Sí que es una moto diferente a nivel de posición de pilotaje, a nivel de sensaciones encima de la moto, pero los problemas siguen siendo los mismos. El pilotaje es diferente, afrontas las curvas de una forma diferente, pero el rendimiento y el tiempo por vuelta, que es el que manda en este deporte, es el mismo. Tenemos que seguir trabajando". Así que la primera valoración (con rostro serio), a falta de las pruebas vespertinas, no fue por el mejor camino, eso sí, en un box que se ha reforzado a petición del 93.
"Ha venido un ingeniero que creo que es de aerodinámica y al menos cuando paro en el box hablo con una cara diferente, que aún no me lo han presentado, que creo que es el nuevo project leader. Pero aún no me lo han dejado claro. Hay una transición en todo esto. Hay muchos ingenieros, veremos a ver si podemos seguir mejorando de cara al futuro", destaca el de Cervera. Incluye esto a personal de la F1 y esos rostros nuevos que han llegado hace poco tiempo a Honda y que no van a tener mucho tiempo para dar la vuelta a la tortilla. Porque la siguiente moto, si Marc continúa, claro, tendrá que estar lista para el entrenamiento de Valencia posterior a la última prueba del Mundial 2023.
Marc Márquez probando en Misano el prototipo de la Honda de 2024 👀
— DAZN España (@DAZN_ES) September 11, 2023
Hoy es el día que lo puede cambiar todo... o no 🤔 pic.twitter.com/oRE3Gt2338
"Se tiene que ver con hechos. El margen, la paciencia... El tiempo va pasando y lo que necesitas no son promesas, sino hechos. A ver si poco a poco se pueden producir esos hechos para seguir motivado y comprometido, como he hecho hasta ahora y como haré hasta que esté con Honda", explicaba, en la línea argumental expuesta este domingo. Por la tarde los ingenieros japoneses le habían enseñado qué iba a usar, en PDF, como él mismo señalaba, pero lo importante tenía que llegar el lunes y ser corroborado por el cronómetro, algo que no se concretó.
La cuestión ahora es cuánto influirá esto en esa decisión de futuro, aunque está claro que no va a ser el factor fundamental, porque esta parte de los hechos le han quedado bastante claras al piloto del Repsol Honda. "Puede influir o no, depende. Las decisiones o mis teorías las tengo. Hay plan A, plan B y plan C. Antes he dicho que tenía dos, pero hay tres. Tengo los tres planes, las tres ideas muy claras y también muy claro lo que tiene que pasar para cada uno de ellos. Tiempo, falta tiempo". Lo dicho, entre India y Japón se resolverá la gran cuestión de este MotoGP 2023: el futuro del astro Marc Márquez.