Jorge Martín da empaque a sus opciones de ser campeón de MotoGP
Doble triunfo del madrileño en Misano, en otro GP dominado por Ducati en el que Dani Pedrosa fue el gran protagonista.

Circuito de Misano (Italia)-. En el análisis del sprint de este sábado de MotoGP comentábamos que este había dejado muchas pistas sobre lo que se podría ver este domingo, con el doble más una de vueltas. Aunque las similitudes entre una y otra prueba fueron muchas, para empezar con las posiciones de los cuatro primeros. Por encima de todo volvió a impactar Jorge Martín, que confirmó sus sensaciones y los vaticinios que le señalaban como el máximo favorito en Misano después de los entrenamientos del viernes, porque había llegado con muchas dudas victo cómo le había ido en 2022. Dicho y hecho. El madrileño aguantó de nuevo el empuje inicial de sus perseguidores (esta vez más el de Pecco Bagnaia que el de Marco Bezzecchi) y luego puso tierra de por medio para ganar y consolidar sus opciones en el campeonato.
Mucho de lo que podía sacar en positivo de Italia Martín venía también de las debilidades de sus dos principales rivales tanto en la general con de cara a la carrera. Es cierto que su trabajo con el neumático medio trasero había sido buenísimo, como también es cierto que Bezzecchi y Bagnaia llegaban entre algodones, uno con la mano izquierda tocada, el otro muy magullado tras el fortísimo accidente de Montmeló. Y todo esto pesó, porque los dos normalmente vuelan en Misano (el trazado en el que más se entrenan) y por momentos se les vio sobreviviendo, sin mostrar un pilotaje fluido en unas condiciones duras, con mucho calor, en un trazado muy diferente a Montmeló, con un asfalto con mucho agarre y en el que el consumo de los neumáticos nunca suele ser un problema.
Sobre todo le tocó sobrevivir al líder Bagnaia, que el sábado supo contener el ataque del admirable Dani Pedrosa (que puede compartir el título de 'Rider of the GP' con Martín), y que el domingo se tuvo que emplear otra vez para frenar la misma amenaza del piloto invitado con montura KTM. El italiano necesitó ayuda para bajarse de su Ducati (otra vez la moto triunfadora del fin de semana) cuando paró en el parque cerrado, tras una semana de sobre esfuerzo físico con mucho trabajo de los fisioterapeutas, mientras que el mito español recorría con el pecho henchido el carril de boxes ante la admiración y el respeto de todo el mundo de las dos ruedas por haber sido capaz de rozar en dos ocasiones la tercera posición. Ay si hubiese conseguido terminar en una de las posiciones de honor…
DANI PEDROSA
💯 Mis dieses
El sábado fue este reconocimiento para Jorge Martín, por sumar una vuelta de locos en el oficial y una gran actuación en el sprint, y el domingo tiene que ser para Dani Pedrosa, o como dirían algunos engolados, don Daniel Pedrosa Ramal. Esa lectura en negativo de que su actuación hay que verla como humillación al resto hay que dejarla a un lado, porque aporta bien poco; como tampoco lo hace elucubrar si pelearía o ganaría un campeonato. Pedrosa eligió su camino y construyó a lo largo del tiempo este fin de semana para brillar. Y vaya que si lo hizo. Después de pasar unas últimas temporadas sufriendo en Honda (qué sorpresa) ha encontrado ahora una moto con la que puede sacar su magia. Y enfocando todo esto en positivo, para que los aficionados puedan degustar su pilotaje gourmet. Por cierto, para guardar, porque a lo mejor es la última gota de su esencia con la que nos obsequia.
JORGE MARTÍN
💬 Tengo un WhatsApp para ti
Muchas veces cuando hablamos te decimos: "Venga, véndenos que puedes luchar por el título, porque te necesitamos para evitar el paseo del campeón Bagnaia". Pues ahora más que nunca cree en ti y en tus opciones, y construye desde este exitoso gran premio el camino para hacernos soñar. Porque desde ahora tenemos que creer en que puedes sumar tu nombre a los de Alex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir, nuestros campeones de la clase reina. Tienes a Bagnaia a sólo 36 puntos, y con el nuevo formato 37 puntos son los que se reparten en un fin de semana. Llegaste pensando que era un circuito a pasar, como si el objetivo fuese minimizar pérdidas, y terminaste luciéndote. Así que ya no hace falta que te esfuerces en vendernos nada. ¡Qué bonito Mundial tenemos por delante!
MARC MÁRQUEZ
🤳 Mi fondo de pantalla
Ha sido el hombre del fin de semana fuera de la pista. Desde el jueves se intenta entender cuántas opciones reales hay de que se mueva a Ducati, o cuánto hay de juego en cómo ha planteado la historia. Que vaya por delante que el cambio de fábrica vía Gresini Racing suena a movimiento complejo, porque llegaría a un entorno, el de la fábrica italiana, donde no les hace mucha ilusión su llegada. Y a una escuadra satélite. Teniendo en cuenta que Honda sigue siendo Honda, aunque lo que enseñe en pista dé para creer poco en el histórico de los japoneses. Y a ver qué aparece este lunes en el test donde estará parte del prototipo 2024. Dicho esto, Marc Márquez y su equipo hicieron de ellos mismos con una apuesta por el neumático trasero (fueron los únicos en montar el blando) con la que el ocho veces campeón mostró un buen ritmo y con la que fue capaz de cazar un muy buen séptimo, viendo cómo están las cosas. Algo es algo.