Maverick Viñales: "Estoy más emocionado por mi familia que por la victoria en sí"
El piloto español usa como reivindicación su soberbia victoria en la espectacular carrera de Austin de MotoGP.
Circuito de Las Américas (Estados Unidos)-. "Poco puedo decir. Hay que disfrutar y saborear lo que ha sido una carrera espectacular. No quería que se me escapara y ha sido increíble. He pilotado como nunca. Tocaba hacer magia". Maverick Viñales hizo más cosas que magia en la carrera del domingo de MotoGP del Gran Premio de las Américas, una de las más espectaculares del año, con un tren de pilotos al estilo de Moto3, con muchos adelantamientos, con la decepción por la caída de Marc Márquez cuando era líder, por haber contado con hasta cuatro pilotos diferentes en la primera posición, y por la remontada del ganador.
Porque pasar del undécimo puesto al que cayó tras el típico toque en la primera curva en la salida, a ganar, en el MotoGP actual, y siendo una prueba cinco segundos más rápida que la de 2023, en la que ganó Alex Rins, no es algo fácil de ver. "Hemos cambiado un poco la moto. Soy pesado, pero insisto en el balance de la moto, que me permita frenar tarde, pararla y girar. Eso ayuda muchísimo a adelantar", apuntaba Viñales como razón para rebasar rivales de una manera tan fácil, en un arte que hasta hace no mucho le costaba demasiado. Un piloto que no escondía su emoción, y que no fue capaz de contener las lágrimas tras firmar su primera victoria en carrera con Aprilia.
"Muchas emociones han pasado por mi cabeza cuando he cruzado la meta. Aún necesito asimilarlo. Más que emociones, la convicción con la que he ido este fin de semana y el reivindicarnos y saber que he luchado cada día por ello, y lo he conseguido. Me he emocionado mucho, pero estoy más emocionado por mi familia que por la victoria en sí", reconocía. Porque Viñales lleva años buscando la estabilidad, vital y deportiva, en uno de esos que llamó la atención desde el debut en el Mundial, un chico con un talento brutal pero muy apocado, que ha tenido momentos en los que su carácter le pasaba muy malas jugadas.
Como cuando amenazó con no competir más con su primer equipo en 125cc/Moto3, un plantón solucionado con la intermediación y la amenaza seria del promotor del campeonato. O como cuando fue sancionado por Yamaha sin correr después de que tras una frustrante carrera en Austria pareciese intentar sacar de vueltas su motor mientras regresaba a su garaje, algo que grabó la cámara de su moto y que después se hizo público. Viñales pasó de vivir en su Roses (Girona) natal a Andorra, de ahí a Doha (Catar), para luego volver a Girona, con cambios de managers y de personas de confianza, hasta que dio con su actual pareja, Raquel, con la que ha tenido sus dos hijas. Su núcleo duro, y ese que le ha protegido y del que se acordó al ganar en Austin.
"Hay que seguir así y creer en nosotros, con los pies en el suelo y trabajar. Tengo la lección aprendida y seguiremos trabajando y forzando. Ahora parecerá que un podio no vale, pero también será un gran resultado. La constancia será lo más importante", nos decía cuando le poníamos ante una cuestión que pasa por la cabeza de muchos aficionados, y que incluso es una incógnita para gente de su propio garaje, si se va a quedar en este punto en el que se encuentra en estos momentos, si este va a ser el momento en el que ratifique que es uno de los pilotos con más talento de la parrilla de MotoGP.
"Al verme undécimo no pensaba en nada más que en seguir hacia adelante y luchar. Me he preparado mucho la carrera y pensaba en luchar y luchar, en pasar un piloto por vuelta, para cuando quedaran siete u ocho vueltas... Y así ha sido. Ha sido espectacular porque se ha producido todo lo que he pensado. Increíble. Para mí ha sido una hazaña espectacular", reconocía, en el día en el que su nombre quedó inscrito en el histórico de la clase reina por ser el único capaz de ganar con tres marcas distintas en MotoGP (Suzuki, Yamaha y Aprilia). "Es impresionante. No hay palabras. He entrado en un club muy único, algo que pilotos muy importantes no han logrado hacer, así que impresionante".
Y Viñales ha encontrado su 'momentum' justo en un año importante, cuando se decide el futuro de los pilotos de la clase reina para el siguiente ciclo de contratos. Mandando un mensaje importante a su actual fábrica sobre su potencial. "No tengo nada de prisa. Cada carrera que pase voy a valer más, y eso es súper importante. Puedes valer mucho y tener mucho talento, pero tienes que ganar para demostrarlo y hoy lo he conseguido. Agradezco la confianza del equipo y, desde que me han encontrado este grip delantero y trasero adecuado, tengo una velocidad increíble", señalaba el piloto que dominó un gran premio completo con una firmeza que no se le había visto antes.