MOTOGP | GP DE CATALUÑA

"Está siendo espectacular, lo que ha pasado hoy es más de lo que se esperaba"

Laura Montero, mujer del piloto de Aprilia, explica a Relevo cómo está siendo este, por ahora, espectacular GP de Cataluña.

Aleix Espargaró celebra la victoria en el sprint./LLUIS GENE / AFP
Aleix Espargaró celebra la victoria en el sprint. LLUIS GENE / AFP
Borja González

Borja González

Circuito de Barcelona-Catalunya-. Laura Montero lleva desde los 17 años con Aleix Espargaró. Este jueves, en el momento del anuncio de que iba a retirarse al final de esta temporada, el piloto español daba mucho peso a las conversaciones con su esposa para terminar llegando a la conclusión de que su momento había llegado. "Cuando nos fuimos de casa para venir a Montmeló le vi muy nervioso, más que nunca. Lo notaba, pero no me gusta decírselo. Intentaba relajarle. Pero yo salí de Andorra y me puse a llorar, porque era la sensación de algo que vas a dejar. Y me decía: 'Lau, no me hagas eso'. ¡Pero es que llevaba con eso muchos días encima!", cuenta Montero a Relevo tras un sábado para enmarcar.

Espargaró ya había terminado primero el viernes, en el segundo capítulo de uno de los fines de semana más especiales de su carrera deportiva. El primero fue el anuncio, en el que estuvo acompañado por muchos compañeros de parrilla, más amigos y familia. El tercero llegó en la mañana de este sábado, cuando se hizo con la pole, justo lo que le había faltado en 2023 para cerrar un Gran Premio de Cataluña perfecto, uno del que salió con los triunfos en el sprint del sábado y en la carrera del domingo.

"Está siendo espectacular. Para él, lo que ha pasado hoy es más de lo que se esperaba. Esta mañana yo lo sabía, sabía que iba a darlo todo por hacer la pole, porque es la espina que se le quedó clavada del año pasado, lo que le faltó, y me lo dijo muy convencido: 'Las victorias no lo sé, porque los ritmos este año son una pasada y van muy rápido, no sé si la moto estará en esa línea perfecta, pero voy a dar lo máximo y me encantaría y quiero conseguir la pole'. Y cuando la ha conseguido… Y lo de la sprint no me lo esperaba. Ha sido increíble. Aleix y yo somos de disfrutarlo todo, y lo que venga el domingo vendrá. Estará contento con lo que pase. No voy a decir satisfecho, porque eso nunca es así, pero sé que está contento por cómo ha ido todo".

Ese cuarto capítulo de la película perfecta del piloto de Aprilia llegó tras una salida no muy buena, tras aguantar en el grupo adelantando a algún piloto, como a Jorge Martín o a Pedro Acosta, y tras las caídas de Raúl Fernández, Brad Binder y Pecco Bagnaia, como si todos los astros se estuviesen alineando para que estos días fuesen perfectos. "No sé muy bien cómo describir este fin de semana", nos contaba después de la prueba un emocionado Espargaró. "Y luego Marc en el podio diciéndome que me lo merecía, que era mi día… no lo entiendo. Es el karma, o como que alguien de ahí arriba quiera regalarme un súper fin de semana y de temporada. Es un sueño".

Porque hasta sus rivales en pista parecen entender que merece esta especie de homenaje, aunque a partir de aquí tendrá aún mucha temporada por delante. "Cuando nos hemos hecho una foto ahí arriba los tres, Marc le ha dicho a Pedro 'cógelo', y me han levantado los dos. Para mí es un orgullo increíble. Y preguntadle a Marc lo que me ha dicho a ver si él lo quiere contar. Yo le he respondido que tenía razón y que para mí era todo un orgullo". ¿Y qué le dijo Márquez?

"Bromeando, le he dicho: '¡Qué buen podio, el del sprint!'", explicaba el segundo de este sábado a la pregunta de Relevo. "¿Por qué? Porque él ha ganado, yo le he dicho, al pasado y al futuro. O sea, al final yo soy realista, y en los deportes todo el mundo tiene su momento. E intentaré alargar mi momento lo máximo posible, pero el futuro de MotoGP es un chaval que tiene 20 años, no un chaval, bueno, un hombre, que tiene 31. ¿Que sigue siendo joven? Sí, pero el de 20 es el futuro. Así que, qué buen podio ha tenido en este sprint Aleix". Un éxito que su mujer no cree que vaya a hacerle dudar ni un poco acerca de su gran decisión. "Aleix es impulsivo para lo bueno y para lo malo, pero es así. Hace las cosas por pasión. Esto se ha meditado, pero lo sintió. No es de ahora, lo había dicho muchas veces. En la gira asiática del año pasado, a la que viajamos toda la familia, todo el rato decía: 'Menos mal que habéis venido'".

Porque empezaba a notar el aumento de la carga mental de este nuevo MotoGP, con la llegada de la prueba corta, y porque vivió de cerca lo de su hermano Pol. "Les ves muy valientes, pero te planteas muchas cosas cuando ves eso tan cerca. Desde el accidente, por el accidente en sí y desde la perspectiva de piloto, hasta ver cómo le ha cambiado la vida a Pol, al que ve feliz, tranquilo. ¡Hasta incluso nos vemos más a nivel familiar! Y Pol le decía que hay otras cosas que parecen que no están, y están". Este domingo, Aleix Espargaró podría cerrar su gran fin de semana, aunque a estas alturas parece que ya ha sido bastante grande como para no olvidarlo.