El papel de Aleix Espargaró en la decisión de Jorge Martín de fichar por Aprilia
La marca de Noale hizo oficial la llegada del madrileño con un vídeo en el que también estaba presente el catalán.

Entre los pilotos de MotoGP suele ser poco habitual que exista amistad. De hecho, a lo largo de la historia se han conocido más enemistades en lo que concierne a los protagonistas. Por este motivo, la amistad que ya traspasa casi al plano familiar de Aleix Espargaró con Jorge Martín es una de las más mediáticas. Una relación que, aparte de dejar más de un momento entre los dos pilotos de la categoría reina, también habría sido decisiva en la decisión del madrileño de abandonar el equipo de su vida para sustituir al catalán en Aprilia después de su retirada.
Ambos pilotos viven prácticamente en el mismo sitio, entrenan juntos y comparten mánager, por lo que es inevitable que intercambien sensaciones. Aleix Espargaró siempre ha luchado por llevar a Aprilia a lo más alto, primero empujando a Maverick Viñales a fichar por la marca y, posteriormente, remando por dejar en la marca de Noale a un piloto competitivo de la talla de Jorge Martín. De hecho, hace apenas unos meses el catalán ya confesó su deseo de que el madrileño acabase vistiendo los colores de la firma italiana.
Así presentó #Aprilia a Jorge #Martín como su nuevo piloto para la temporada 2025. 🔥 pic.twitter.com/SFVT87MTIJ
— ESPN MotoGP (@MotoGP_ESPN) June 3, 2024
"Sería algo único, un sueño. Ganar el título con un equipo y llevárselo a otro gran equipo como Aprilia luciendo el número 1. Al 99% no creo que suceda", confesaba este mismo fin de semana durante el Gran Premio de Italia.
Porque el deseo del líder del Mundial siempre ha sido permanecer en Ducati desde el equipo oficial, por lo que durante todo este tiempo, Aleix Espargaró ha remado en todo momento a favor de que los de Borgo Panigale eligiesen a Jorge Martín para vestir de rojo la próxima temporada. "Justicia divina es que cojan a Martín, no porque lo diga yo ni porque sea su amigo, tampoco porque su representante sea el mío, sino porque creo que la Ducati es la mejor moto del campeonato y, ahora mismo, por clasificación, el mejor piloto del campeonato es Jorge", reconocía hace apenas unos días el catalán.
Un giro de los acontecimientos
Lo que ni Aleix, ni Aprilia esperaban es que lo que había sido su deseo se acabaría haciendo realidad. "Quizá en su cabeza no tenía claro que debía tomar una decisión, pero la tomó. He visto a Jorge feliz y a Aleix le he visto emocionado y feliz de darle la bienvenida. Creo que ha sido un momento en el que Jorge ha tomado una decisión importante y se ha quitado un peso de encima. Quiero pensar que Jorge ha tomado una decisión y que va a estar feliz de haberlo hecho", confesaba Massimo Rivola, CEO de Aprilia, tras el anuncio.
Un anuncio muy expresivo en el que Aleix Espargaró daba paso al que será su sucesor en el equipo italiano. Y entonces, el sueño del catalán se hacía realidad. Jorge Martín, con o sin título bajo el brazo, será piloto Aprilia al menos las dos próximas temporadas. ¿Llegará entonces el primer título de los de Noale en la categoría reina?