MOTOGP

Pecco Bagnaia aprovecha el primer error de la temporada de Marc Márquez... y Álex Márquez se convierte en nuevo líder del mundial

El podio lo completaba Fabio Di Giannantonio, la otra Ducati GP25 de la parrilla.

Pecco Bagnaia aprovecha el primer error de la temporada de Marc Márquez... y Álex Márquez se convierte en nuevo líder del mundial
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

El fantasma de 2019 le perseguía y este domingo se ha cobrado a su víctima. Marc Márquez tenía todos los ingredientes para llevarse su tercera victoria consecutiva de la temporada, pero un error cuando lideraba acabó dejando al octacampeón con su primer cero, lo que convierte a su hermano Álex como el nuevo líder del mundial. Sin embargo, el gran vencedor de la carrera era Pecco Bagnaia que aprovechaba el error de su compañero de equipo para sumar su primera victoria de la temporada.

La carrera daba comienzo con la incógnita del cielo. Apenas unas horas antes, tras la carrera de Moto3, la lluvia hacia acto de presencia lo que complicaba la tarea a los equipos a la hora de elegir los neumáticos. Una mala elección podía dar con todo al traste. De hecho, la prueba la protagonizaba Fabio Quartararo en la vuelta de formación cuando se iba al suelo y tenía que volver corriendo a cambiarse de mono y de neumáticos, de seco a mojado. Una elección que replicaban desde otros lugares de la parrilla, como el caso de Pecco Bagnaia.

La salida era una auténtica locura, a pocos segundos de que la carrera diese comienzo, el coche de seguridad impactaba contra las protecciones lo que obligaba a los pilotos a volver a boxes nuevamente a cambiar de neumáticos, al compuesto seco y volver a salir a pista en un procedimiento de salida rápida. En la parrilla de salida, la moto de Maverick Viñales se quedaba parada y se quedaba fuera de la carrera.

Mismo escenario que en la sprint

Con la carrera declarada en condiciones mixtas se apagaba el semáforo. Marc Márquez, que partía desde la pole, mantenía la posición, tal y como sucedía en la sprint de ayer. Por detrás, Pecco Bagnaia y Álex Márquez se disputaban la segunda posición, lo que permitía a su hermano escaparse en un segundo solo en la primera vuelta. Escenario perfecto para el octacampeón.

Álex conseguía deshacerse del italiano y se ponía en modo perseguidor hacia su hermano, dejando detrás al de Ducati Lenovo. Sin embargo, Bagnaia no estaba dispuesto a que el pequeño de los Márquez hoy volviese a quitarle la segunda posición y volvía a pegarse al piloto de Gresini. El único duelo posible en las posiciones de podio, ya que Márquez seguía aumentando su diferencia. Solo una vuelta más tarde, Bagnaia consolidaba el adelantamiento sobre el catalán y se ponía segundo.

Después de deshacerse del pequeño de los hermanos, Bagnaia se ponía en modo ataque en busca de su compañero de equipo. Si el español marcaba la vuelta rápida, el italiano la replicaba. Desde el otro lado del muro, Jorge Martín seguía de cerca la que es su tercera carrera ausente de la competición tras lesionarse doblemente en el primer día de test en Sepang.

La primera caída de la carrera la protagonizaba Pedro Acosta en la curva cuando luchaba por la séptima posición. Nuevo cero para el murciano que no está teniendo para nada su inicio soñado. Intentaba reconducir la carrera pero solo unas vueltas más tarde tenía que abandonar.

A falta de diez vueltas para el final, Marc Márquez se iba al suelo y daba un giro a la carrera. El catalán conseguía volver a levantar su Ducati pero tenía que remontar desde la 18ª posición. Pecco Bagnaia se ponía como nuevo líder de la carrera, seguido por Álex Márquez y Fabio Di Giannantonio. El octacampeón, por su parte, se ponía en modo remontada. Pero solo unas vueltas más tarde tenía que abandonar tras quedarse sin freno.

Una nueva carrera

Por detrás, Joan Mir repetía el escenario del sábado y se iba al suelo. Al igual que sus rivales intentaba reincorporarse a la carrera, pero también se tenía que retirar. También se quedaba fuera de la carrera Brad Binder cuando luchaba por ser la mejor KTM en pista.

Una de las sorpresas de la carrera la protagonizaba el rookie Fermín Aldeguer. El murciano luchó con uñas y dientes una sexta posición importantísima para el de La Ñora en su primera temporada en la categoría reina. Apenas una vuelta más tarde, su siguiente víctima era Jack Miller a quien no tardaba en adelantar y colocarse en la quinta plaza. Una vuelta más tarde, el murciano se iba al suelo y se quedaba fuera de la carrera.

A falta de unas vueltas para el final, el podio quedaba ya resuelto. Pecco Bagnaia sumaba su primera victoria de la temporada, Álex Márquez terminaba segundo y Fabio Di Giannantonio completaba un nuevo podio 100% Ducati.