MOTOCICLISMO | MOTOGP

Pecco Bagnaia se responsabiliza del fichaje de Marc Márquez: "Cometí errores y Ducati quiere ganar el campeonato"

El piloto italiano se ha sincerado tras la llegada del octacampeón al equipo oficial este 2025.

Marc Márquez y Pecco Bagnaia en el podio de Tailandia. /EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
Marc Márquez y Pecco Bagnaia en el podio de Tailandia. EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
Javier Guillén

Javier Guillén

El fichaje de Marc Márquez por el equipo oficial de Ducati ha revolucionado MotoGP. El de Cervera ha arrasado hasta el momento y solo un error en la carrera del domingo de Austin le ha impedido conseguir un pleno de poles y victorias para la historia. Tras este brillante inicio de campeonato, el bicampeón del mundo de la categoría reina, Pecco Bagnaia, ha asumido una parte de la culpa del traspaso en declaraciones a TNT Sports.

"Creo que lo que Ducati intentaba crear era esta situación. El año pasado perdimos el campeonato porque cometí errores y Ducati quiere ganar el campeonato con motos, equipo y pilotos; creo que con este equipo conseguirán este resultado. Marc siempre estará ahí y yo siempre intentaré estarlo", confesó el italiano a raíz de la llegada del '93' al otro lado del box.

De hecho, Bagnaia ha profundizado en uno de los puntos débiles que le llevaron a la derrota en 2024 y en los que está trabajando: "Yo fui quien lo perdió. Siempre estuve ahí, pero muchas veces cometí errores, me caí, tuve problemas mientras luchaba por los puestos de cabeza...Me llevará mucho tiempo aceptarlo porque sé que es solo culpa mía".

Sin embargo, pese a lo que muchos han podido pensar, la relación entre ambos es bastante buena: "Estamos haciendo un gran trabajo de equipo e intentando encontrar juntos maneras de mejorar a lo largo del fin de semana. Marc se ha adaptado perfectamente y el ambiente sigue siendo bueno. Nunca había hablado con él y me alegro de ver lo buena que puede ser nuestra relación". Tanto es así que, en cada Gran Premio, se ha visto la imagen de ambos en el box comentando las sensaciones a bordo de la Desmosedici GP25. Por ahora, el trabajo está siendo impecable y el dominio de Ducati es mayor que nunca.

Este fin de semana se correrá en Jerez, una cita en la que el año pasado ofrecieron un enorme espectáculo al pelear por la victoria. Con ese último precedente, Márquez quiere tomarse su revancha y seguir ampliando la ventaja en el campeonato, que se encuentra en 26 puntos pese a su fatídico error. Por su parte, Pecco ha reconocido que está intentando progresar. Eso sí, su inicio de temporada, más allá de la superioridad del octacampeón, está siendo mejor que nunca. Sin ir más lejos, en 2024, tras los primeros cuatro Grandes Premios, Bagnaia había sumado 75 puntos, mientras que esta campaña ha acumulado 97.

Jerez será un punto clave del Mundial, pero no solo por el resultado en sí. El test que se celebrará el lunes puede definir buena parte del campeonato. Allí llegarán algunas novedades para Ducati, donde los oficiales podrían destacarse de los que conviven con la GP24: Alex Márquez, Fermín Aldeguer y Franco Morbidelli. Además, el resto de fábricas tendrán una jornada más para entender cómo pueden recortar la brecha a Ducati.