MOTOGP | GP SAN MARINO

Dani Pedrosa: "Estaba en la moto y estaba pensando: ¡Es que es el podio!"

El piloto probador de KTM ha completado dos grandes días en Misano, con un quinto en parrilla y rozando el podio del sprint.

Dani Pedrosa, durante la carrera al sprint de Misano./AFP
Dani Pedrosa, durante la carrera al sprint de Misano. AFP
Borja González

Borja González

Circuito de Misano (Italia)-. Los pilotos de MotoGP se vieron obligados este sábado (y muchos también el viernes) a contestar preguntas sobre Dani Pedrosa, sobre su actuación en el Circuito de Misano. Algo que ya habían tenido que hacer en Jerez, en otro fin de semana de gloria para el expiloto de MotoGP, porque no deja de ser un retirado. "Increíble lo que ha hecho. No sólo ha sido cuarto, sino que no ha encontrado el hueco, pero estaba siendo más sólido que el piloto que tenía delante. Esperemos que mañana vaya un pelín más rápido y se meta en medio", contestaba el ganador del sprint, Jorge Martín, al que le habría gustado que le hubiese quitado el tercer puesto a Pecco Bagnaia.

Y no por ver a Pedrosa en el podio, sino por su propio interés de cara a la general. Otros pilotos iban en la misma línea, la del elogio, pero después, a micrófono cerrado, hacían otro tipo de confidencias, más relacionadas con lo poco que gusta ser derrotado por alguien que ya no compite pero que a Misano ha venido para sacar nota, lo que pasa por 'humillar' a los oficiales. De hecho, terminó por delante del número 1 de la marca, Brad Binder, que fue un huracán en carrera pero que no pudo rebasarle. Esto llevó a que incluso le preguntasen (con cierto mal gusto) si a KTM le faltan pilotos. "No. Yo creo que Binder está demostrando que está muy bien", respondía. Eso sí, viendo que no podía adelantar a Bagnaia podría haber dejado pasar al sudafricano, que lo habría intentado por su cuenta y que está en la lucha por la general. Pero Pedrosa quería (y quiere) ganar.

"Estaba en la moto y estaba pensando: ¡Si es que es el podio!", reconocía con una sonrisa. "Al mismo tiempo Pecco ha defendido fenómenal las curvas. Trazaba bastante interno en la frenada y frenando muy tarde. Me ha dejado muy poco margen de maniobra. Quizás Binder con su agresividad sí que le hubiera metido la moto igualmente, pero yo no me he visto tan suelto en ese momento. Ahí he perdido un poco de tiempo y por eso Binder nos ha pillado. En general, estoy muy contento con la carrera". Tercero el viernes, quinto en parrilla, cuarto en el sprint. Resultados brillantísimos en un fin de semana en el que no está aparcando del todo su rol de probador. "Estamos muy contentos con las novedades que está probando Dani", afirmaba el team mánager de KTM, Francesco Guidotti, sobre piezas que mejoran el prototipo austriaco.

"Bueno, la moto va mejorando, pero faltan algunas cosas", apuntaba el 26. "Hoy he rodado algunas vueltas con Pecco y, a pesar de que él no estaba en su mejor momento, porque algún problema debía de tener, he podido verle muchas vueltas, ver su estilo de pilotaje, ver también cómo trabaja su moto o como él la usa, y aprender bastante en qué puntos, comparándolo con Ducati, podemos rascar un poco más. Y en qué otros puntos estamos bien". Una parte gris de su trabajo, la más habitual, que ha podido aparcar en estos días para concentrarse en competir en uno de los circuitos que mejor se adaptan a su estilo de pilotaje, en unos días en los que ha valorado lo que significa triunfar rozando los 40 (cumple 38 a final de mes).

"No sabía qué esperar, sinceramente, porque venimos después de correr en Jerez y los pilotos en activo están todo el rato corriendo", apuntaba. "Hace seis o siete años, yo, que era más joven, no valoré digamos lo suficiente el hecho de que ellos fueran capaces de ganar con esa edad", añadía sobre el hecho de que un piloto como, por ejemplo, Valentino Rossi fuese capaz de ganar a los 38. "Ahora que la tengo y que vuelvo a correr alguna carrera, y que estoy delante con los jóvenes, que tienen veintipocos, lo valoro realmente. Ahora digo que aquello de correr a esa edad y a ese nivel es más difícil que cuando eres joven. Eso sin duda". Una reflexión que muestra cuál es su ambición para este domingo. "Mañana vamos a intentarlo", concluía sobre su pensamiento para la carrera de Misano, que en estos momentos de su vida incluso podría ser la última.