Las pistas que revelaron la salida de Maverick Viñales de Aprilia en su mejor momento
El catalán ha firmado con KTM y compartirá equipo con Enea Bastianini en el renovado Tech3.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Este podría ser el lema que acompañe al resto de marcas en el mercado de fichajes de esta temporada. Y es que, por todos era sabido que la decisión de Ducati provocaría un auténtico terremoto en la parrilla de la categoría reina. Lo que probablemente no pensasen los de Noale es que el tsunami que provocaría una simple decisión les llevaría a fichar al mejor piloto de la parrilla actual, el líder del mundial, Jorge Martin y a perder a uno de sus diamantes, Maverick Viñales.
Un movimiento que durante semanas ha ocupado todo tipo de especulaciones, como un posible fichaje del piloto de Rosas por el Repsol Honda, pero que ha acabado desembocando en una inesperada dupla con Enea Bastianini en KTM. Porque aunque parecía un movimiento arriesgado dejar Aprilia, lo cierto es que Viñales ha ido cociendo y alimentando durante semanas lo que ha acabado siendo otro de los bombazos de esta temporada.
De hecho, solo hay que ir analizando los mensajes que el propio catalán ha ido dando durante estas semanas para entender que sus días en Aprilia estaban contados. Y es que, según ha podido saber Relevo, la primera opción del piloto de Rosas pasaba por renovar con la marca que le permitió resurgir tras su salida de Yamaha. Sin embargo, los últimos movimientos de los de Noale con la salida de Aleix Espargaró y el consiguiente fichaje de Jorge Martín, sumados a la indecisión de Aprilia obligaron al piloto catalán a terminar barajando otras opciones.
Mensajes subliminales
"Ellos están contentos y yo tengo la moto por la mano. Quedarme sería inteligente, pero quiero esperar a ver cómo evoluciona el mercado. Tuvieron la oportunidad de cerrarme después de Qatar, pero quisieron esperar. Y ahora tengo que pensar bien qué quiero hacer", reconocía hace apenas unos días. Una primera pista de lo que finalmente sería otro de los bombazos de esta temporada.
Porque lo cierto es que, a pesar de que actualmente Aprilia es una de las mejores marcas de la categoría reina, la solvencia para terminar de luchar por el título no es aún su punto fuerte. Algo que podría haber sido decisivo a la hora de partir partes entre el rosense y los de Noale. "Debo ser egoísta y velar por mis intereses, entender qué es lo mejor para mí si quiero luchar por un Mundial. En Aprilia se puede lograr, pero el proyecto aún necesita tiempo", confesaba apenas unos días antes de conocerse su destino final.
A fresh look and fresh new faces for @tech3racing in 2025. ❤️🔥
— Red Bull KTM Factory Racing (@KTM_Racing) June 13, 2024
Welcome to the Orange Squad, Enea Bastianini and Maverick Viñales! 🤝#KTM #ReadyToRace @MotoGP pic.twitter.com/Vk1mgWNXZu
Y si a eso se le suma la llegada del vigente líder del mundial y la opción de centrar gran parte de la atención a su nueva estrella, la decisión podría haber empujado a Mack a tomar un cambio de aires. "Todo el mundo en Noale está muy emocionado por tener a uno de los pilotos más fuertes de la parrilla", confesaba hace apenas unos días Aleix Espargaró en un evento de Aprilia en Italia donde también estuvo presente Viñales.
El año que viene, el catalán competirá para el renovado Red Bull KTM Tech3 que dispondrá del mismo tipo de material que los pilotos del equipo oficial. Actualmente, la marca austriaca es probablemente la mejor posicionada para batir a las temidas Ducati, por lo que el movimiento podría clasificarse como lógico. Aunque en MotoGP, como en la vida, la lógica a veces brilla por su ausencia.