MOTOGP

Todas las veces que Marc Márquez ha tenido que pedir perdón

El catalán fue protagonista en la primera cita de MotoGP 2023 por su incidente con Miguel Oliveira y Jorge Martín. ¿Es la primera vez?

Marc Márquez en Portimao. /HRC
Marc Márquez en Portimao. HRC
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Marc Márquez fue uno de los protagonistas en el estreno de la temporada 2023 de MotoGP. El catalán, que el sábado se convirtió en el primer poleman de la temporada de manera inesperada, se vio involucrado el domingo en una nueva polémica. Rondaba la tercera vuelta de la carrera cuando, en lo que pareció un intento de adelantamiento a Jorge Martín- que en ese momento rodaba en posición de podio-, Marc Márquez llegó a tocar al madrileño, perdió el control de su moto y chocó con Miguel Oliveira. Ambos pilotos salieron volando por los aires y el catalán terminó el Gran Premio con una fractura en el primer metacarpiano de su mano derecha- por la que ha tenido que ser intervenido y que le hará perderse la próxima cita, en Argentina-.

Sea como fuere, esta no es la primera vez que el de Repsol Honda se ve involucrado en un incidente de carrera como el del domingo. Sin ir más lejos, en el pasado Gran Premio de Aragón 2022, la carrera de regreso tras su cuarta operación, Marc Márquez propició un incidente con Fabio Quartararo -que entonces se encontraba disputándose el título con Pecco Bagnaia- por el que el piloto francés terminó en el suelo con algunas abrasiones en su pecho y el catalán se vio obligado a retirarse. Entonces, el ocho veces Campeón del Mundo no fue sancionado como sí ha ocurrido en esta ocasión, con dos vueltas largas (long laps).

"No es la primera vez que a mí me tira. Y no sólo a mí, sino a muchos pilotos. El pedir perdón al box, a la grada, ya no funciona. Creo que deberían hacer algo", eran las contundentes declaraciones de Jorge Martín este domingo tras confirmarse la fractura en el dedo gordo de su pie fruto de su toque con Márquez. Martín hace referencia al Gran Premio de Gran Bretaña de hace un año, cuando en la primera vuelta y tras un intento de adelantamiento fallido el propio Márquez, perdió el control de su moto y se llevó por delante al piloto de Pramac, que en ese momento rodaba en la quinta posición. Entonces, Martín se mostró más suave en sus declaraciones hacia el del Repsol Honda.

Marc Márquez y Jorge Martín, durante su incidente en el GP de Gran Bretaña 2022 de MotoGP.  MotoGP
Marc Márquez y Jorge Martín, durante su incidente en el GP de Gran Bretaña 2022 de MotoGP. MotoGP

La hemeroteca no juega a favor del catalán

Otro de los que conoce bien al piloto catalán es Jorge Lorenzo, el mallorquín ha protagonizado varios encuentros en la pista con el que fuera su último compañero de equipo en el Repsol Honda. El último, en 2018, la última temporada de Lorenzo con Ducati. En el Gran Premio de Aragón de aquel año, Márquez -a la postre vencedor de la carrera- propició un toque con el mallorquín, que terminó con el piloto de Ducati con una fractura en el metatarso del dedo índice de su pie derecho. Aunque este no ha sido el único rifirrafe de ambos pilotos en pista.

Uno de los más conocidos el de 2013, la primera temporada de Marc Márquez en MotoGP. Ambos pilotos se disputaban la victoria y en un adelantamiento en la última curva, el catalán obligó a Lorenzo a salirse de la pista. Una imagen similar al conocido adelantamiento de Valentino Rossi a Sete Gibernau en el mismo punto años atrás.

Aquel año, Márquez también fue protagonista de un lance con su compañero de equipo, Dani Pedrosa, en la sexta vuelta del GP de Aragón. Pedrosa intentaba pegarse a la Yamaha de Lorenzo y Marc intentó aprovecharse y pasarle en la curva 12. Pero tocó al barcelonés tras pasarse de frenada. Ninguno se fue al suelo... hasta que Pedrosa dio gas y perdió el control de su moto. Sus mecánicos descubrieron que en el incidente el cable del sensor del control de tracción trasero se cortó.

Marc Márquez y Valentino Rossi, en uno de sus lances en MotoGP 2015.  MotoGP
Marc Márquez y Valentino Rossi, en uno de sus lances en MotoGP 2015. MotoGP

Aunque sin duda el duelo más sonado de los últimos años fue el protagonizado por Márquez y Valentino Rossi durante la temporada 2015. Entonces, el del Repsol Honda se vio involucrado en un continuo intercambio de declaraciones y tensión como consecuencia de varios incidentes en pista con Il dottore.

Todo comenzó en el GP de Argentina, cuando Márquez se fue al suelo en un toque con Rossi a dos vueltas del final, tras haber dominado con claridad la carrera. Y el colofón, inolvidable, fue en el circuito de Sepang, en Malasia, con la famosa patada del italiano al español.

Fue el inicio de una enemistad que ha cruzado fronteras a lo largo de los años, en la que ninguno dio su brazo a torcer y cuyo último episodio fue la negativa del italiano ha participar en el documental del español.