MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Jorge Martín y Marc Márquez avisan en Austin

El líder del mundial ha liderado la primera jornada de entrenamientos por delante de Maverick Viñales y Marc Márquez.

Jorge Martín, durante la práctica del GP de las Américas./REUTERS
Jorge Martín, durante la práctica del GP de las Américas. REUTERS
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Martinator lo ha vuelto a hacer. Después de conseguir la victoria y el liderato el domingo en Portimao, ha vuelto a liderar un entrenamiento. El madrileño se ha impuesto a la Aprilia de Maverick Viñales -dominador de la sesión libre del día-, para hacerse con el récord de la pista e irse a dormir con el mejor tiempo en el primer día de Austin. Marc Márquez, sin embargo, ya acecha desde la tercera posición en su circuito talismán.

Contador a cero y prácticamente todos los pilotos salían a la vez a pista. Después del dominio de Maverick Viñales en la sesión matutina, el primero en bajar el tiempo era precisamente el líder del mundial (1:03.036). La cuenta pendiente de los domingos parece haber dado fuerza al madrileño, que durante toda la primera jornada de entrenamientos se ha mostrado realmente competivo. Objetivo: seguir aumentando la ventaja en la lucha por el título.

Junto al de Pramac, otros nombres como el de Maverick Viñales. Después de la victoria en la sprint de Portimao quiere convertirse en el primer piloto capaz de ganar un domingo con tres marcas distintas y va por muy buen camino. En la lucha, el sheriff del trazado texano. Marc Márquez también ha dado las primeras pinceladas de lo que puede ser un fin de semana perfecto para conseguir su primera victoria con Gresini y con Ducati; o el rookie Pedro Acosta que a pesar de correr en un circuito poco propicio para los novatos, ha demostrado que quiere luchar por la victoria.

Como suele ser habitual en la práctica de los viernes, los primeros compases de la sesión los utilizaron para encontrar una buena puesta a punto para la sprint. Martín dominaba con soltura hasta que a falta de media hora para el final, Maverick Viñales amenazaba con llevarse el mejor tiempo de la primera jornada. Baile de posiciones que en una segunda parte de entrenamiento con mucho movimiento en la tabla de tiempos.

La lucha entre los diez primeros

A falta de 12 minutos para el final, Martinator daba la campana bajando en más de un segundo el tiempo de la primera sesión (1:01.397) y logrando batir el récord de la pista. A pesar de ello no ha sido hasta los últimos diez minutos que todos los pilotos montaban neumáticos blandos para lograr un buen time attack que les permitiese meterse entre los diez primeros que lograrían el pase directo a la Q2.

Una de las sorpresas de la segunda sesión la protagonizaba Franco Morbidelli. El italiano, que se estrena en este circuito con su nuevo equipo, parece tener un as este fin de semana. El que sin embargo no ha tenido un viernes fácil es Pecco Bagnaia, aunque ha logrado rascar una cuarta posición importante de cara a la clasificación.

En la última salida a pista Aleix Espargaró lograba meterse segundo muy cerca de su buen amigo Jorge Martín, que le cedía su rueda para pasar el corte. Parece que las dos Aprilia van como pez en el agua en el circuito bacheado de Austin. De hecho, ambos pilotos lograban meterse en el corte para la Q2, segundo y sexto. Joan Mir se iba al suelo cuando muchos pilotos trataban de bajar sus tiempos.

Pero hoy nadie podía con Jorge Martín que se va a dormir con el mejor tiempo de la jornada, con récord incluido. Viñales segundo en discordia y Marc Márquez, el rey de Austin, tercero.