La sombra de Valentino Rossi en la rivalidad entre Marc Márquez y Pecco Bagnaia pronostica una lucha histórica
Los dos compañeros de equipo se unen a la lista de campeones en compartir equipo.

La temporada 2025 tiene todas las papeletas de convertirse en histórica. La vuelta de Marc Márquez como ingrediente principal promete añadir más emoción si cabe a un año en el que los cambios serán otra de las incógnitas a resolver. Después de cinco años desde su último título, el ilerdense tiene la oportunidad perfecta para convertirse en campeón del mundo de la categoría reina por séptima vez en su historia. Entonces el de Cervera igualaría a su enemigo natural, Valentino Rossi con nueve títulos de campeón del mundo en total. Un escenario que se antoja emocionante teniendo en cuenta que la sombra de Il Dottore ha estado presente desde que Márquez ganase su último título y se quedase a uno de igualar al piloto con más coronas en la categoría reina.
Desde siempre, el propio Marc Márquez se ha encargado de dejar claro que el verdadero objetivo y su máximo deseo pasaba por seguir agrandando una leyenda que le convierte ya en uno de los mejores pilotos de la historia, pero en ningún momento ha sido destronar al '46'. A pesar de que gran parte de los deseos de la afición española pasen por ahí. De sumar su noveno título esta temporada, el catalán lo haría subido precisamente a una moto italiana y batiendo a uno de los discípulos del nueve veces campeón del mundo.
"Nunca he tenido un número como referencia y ahora, menos", reconocía el catalán en una entrevista con la Cadena Ser apenas unas horas después de anunciarse su ascenso al Ducati Lenovo. Para Marc Márquez un número más en su larga lista de títulos, para la historia la posibilidad de compartir trono con el que hasta ahora había sido el piloto de la era moderna con más títulos y la mira puesta en incluso superarlo. Un escenario que se ha ido haciendo cada vez más real a medida que iba llegando el momento de que por primera vez este año se apagase el semáforo en Buriram.
"La primera carrera es especial, son mariposas distintas las que sientes en el estómago, pero está bien. En los últimos años no lo sentía y este año estoy en el sitio adecuado y con la moto correcta, o eso creo, para luchar por el campeonato y lo voy a dar todo", reconocía este jueves en Tailandia.
La mano de Valentino Rossi en la rivalidad Márquez-Bagnaia
Cuando se apague el semáforo, la sombra de Valentino Rossi volverá a estar presente, esta vez en forma de discípulo. El principal rival del catalán este curso es su compañero de equipo, precisamente uno de los pilotos de la VR46 Academy y una de las manos derecha de Il Dottore. Desde que se anunció que ambos compartirían box, muchos se atrevían a pronosticar una rivalidad histórica en la que la mano de Valentino Rossi estuviese presente.
De hecho, hace apenas unas semanas el mismo Rossi lanzó su propio consejo a Pecco Bagnaia para luchar contra un campeón como Márquez. Un mensaje cargado de indirectas hacia el propio Marc que desde aquel famoso 2015 hasta ahora es su gran enemigo en el motociclismo. "No caer en las trampas, en los juegos mentales, no dejarse condicionar por el compañero de equipo. En los duelos, divertirse e intentar lo imposible", soltaba el italiano al campeón de 2022 y 2023.
Lo cierto es que la mano de Rossi en esta rivalidad es una incógnita que muchos están deseando desvelar. No es una novedad que la relación entre los pilotos de la VR46 Academy -entre los que se encuentra Pecco Bagnaia-, y el propio Marc Márquez nunca ha sido buena. Además de que históricamente España e Italia han sido durante años rivales naturales, algo que puede volver a repetirse este curso en caso de que los dos pilotos del Ducati Lenovo luchen por el título 2025.
"Pecco es Pecco, no es Valentino, que fue un gran campeón y un ídolo, también para mí. Pero Pecco tiene sus propias ideas. Creo que si no está de acuerdo con Valentino, se lo dice. Pecco tiene personalidad, es un campeón importante y lo será aún más. No creo que sea una copia de nadie ni que le controlen", defendió, sin embargo, hace unas semanas Davide Tardozzi, director deportivo del Ducati Lenovo, acerca de la posibilidad de que el italiano pueda interferir en la relación entre Bagnaia y Marc Márquez.
Lo que por el momento es seguro es que todos los focos apuntan a Marc Márquez y Pecco Bagnaia como los principales candidatos a llevarse el título de campeón del mundo 2025. Los pronósticos pronostican (valga la redundancia) el comienzo de una rivalidad que está destinada a ser histórica. El resto es simplemente cuestión de tiempo que se resuelva.