GP DE LAS AMÉRICAS

Para sorpresa de nadie... Marc Márquez logra su primer hat trick de poles en COTA

La primera línea de parrilla la completaban Fabio Di Giannantonio y Álex Márquez.

Para sorpresa de nadie... Marc Márquez logra su primer hat trick de poles en COTA
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Después de una primera jornada de entrenamientos marcada por la lluvia, este sábado el sol reinó en Austin. La última tanda de entrenamientos volvió a estar dominada por el sheriff de COTA, Marc Márquez. El catalán se acabó llevando el mejor tiempo nuevamente por delante de su hermano, el que está siendo su rival en las primeras carreras de la temporada y que podría repetir escenario este fin de semana en Texas. La gran sorpresa del segundo día volvió a ser Joan Mir, que confirmó las buenas sensaciones de las primeras carreras, marcando un tiempo muy cerca de los más rápidos.

Sin apenas descanso, las motos volvían al box y los desafortunados que ayer no lograron meterse entre los diez primeros se jugaban las dos últimas fichas para jugarse la pole. Entre los grandes favoritos, Fabio Quartararo que ayer se quedó a apenas unas décimas de lograr meterse directamente en la Q2 o Johann Zarco, que a pesar de haber tenido un buen viernes no logró meterse en la lucha directa por la pole.

La primera salida era una prueba para tratar de lograr el mejor tiempo posible. Un intento que quedó marcado por el incidente de Raúl Fernández cuando restaban apenas siete minutos. La moto del madrileño acabó impactando contra las protecciones, lo que obligó a los comisarios a sacar bandera roja para poder arreglar las banderas de protección. Justo el tiempo necesario para que los pilotos pusieran toda la carne en el asador y saliesen a pista nuevamente en busca de uno de los dos pases a la Q2.

Finalmente, y después de un último intento de los 12 pilotos por tratar de batir el mejor crono de la sesión, los dos pilotos que lograban pasar a la Q2 eran Luca Marini y Fabio Quartararo. Curiosamente, dos de los representantes de las escuderias niponas que en estas primeras carreras están demostrando un buen paso adelante con respecto a la temporada pasada.

La lucha por la pole americana

Y con todo ya resuelto llegaba la hora de la verdad, la lucha por las poles donde había uno y único favorito para llevarse la pole y las dos victorias del fin de semana. Y precisamente el octacampeón era el primero en poner la referencia con un tiempo 2:01.522. Muy cerca se metían en una segunda y tercera posición provisional Fabio Di Giannantonio y su compañero de equipo Pecco Bagnaia. El otro invitado a la fiesta era Álex Márquez, que quería su parte del pastel.

Como es habitual en las dos tandas de clasificación, dos vueltas eran necesarias para tratar de marcar el mejor tiempo, entrar a boxes y poner neumáticos para el time attack. Uno de los primeros en entrar era Joan Mir, que en la primera salida lograba salvar una caída prácticamente segura. Tras el balear, Marc Márquez hacía lo propio y posteriormente los 10 siguientes pilotos con posibilidades de luchar por la pole.

A falta de cuatro minutos para el final, Fermín Aldeguer se iba al suelo, pero no tardaba en levantar la moto y volver a ponerse manos a la obra. Casi al mismo tiempo que su compañero de equipo rozaba la que sería su primera pole de la temporada. Una bandera amarilla por caída de Joan Mir complicaba la tarea en los últimos compases de la sesión.

A pesar de ello, esto no evitó a Marc Márquez lograr su tercera pole consecutiva de la temporada. La segunda posición era para Fabio Di Giannantonio y Álex Márquez completaba la primera línea de parrilla. Pecco Bagnaia terminó sexto.