MOTOGP

Yamaha da un salto cualitativo y mete miedo... hasta a Ducati: "Tengo claro que por el momento es nuestro rival"

La escudería nipona con Fabio Quartararo a la cabeza ha logrado meterse en el top3 del test de Sepang.

Fabio Quartararo en el test de Sepang. /Yamaha
Fabio Quartararo en el test de Sepang. Yamaha
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Una de las sorpresas que ha dejado el test de Sepang tiene que ver con Yamaha. La marca nipona parece haber trabajado en muy buena dirección este invierno y prueba de ello es su buen estado de forma en el test de estos días en el trazado malasio, especialmente con Fabio Quartararo que ha logrado meterse en el top3 todos los días. El galo ha mostrado su mejor versión en Sepang llegando a bajar hasta ocho décimas su mejor vuelta en este trazado en comparativa con la del año anterior. Un resultado que sumado a la décima posición que ha conseguido su compañero Álex Rins este viernes llena de esperanza a la escudería de los diapasones.

"Estoy muy feliz. Mi mejor vuelta aquí fue en la qualy de 2024, cuando hice un 1:57.5, y ahora hemos bajado a 1:56.7. Entre 2019 y 2024 solo mejoramos seis décimas, pero de 2024 a 2025 hemos bajado ocho décimas. Podemos estar satisfechos", resaltó Fabio Quartararo con una sonrisa muy esperanzadora al finalizar la jornada. "Si tenemos en cuenta que el año pasado aquí fuimos undécimos o duodécimos, y ahora estamos rodando cerca de Marc, Pecco y Álex, que son los más rápidos, es un gran paso", añadió.

La brecha del francés con los pilotos de Ducati, especialmente con Álex Márquez y Pecco Bagnaia que han terminado justo por delante, sigue siendo una realidad, aunque las sensaciones -a falta de un último test la semana que viene-, siguen siendo muy buenas. "El año pasado el mayor problema era hacer una vuelta rápida. Siempre salíamos desde atrás y adelantar era un infierno", recordó. "Esta vez, antes de atacar al crono, ya sabía que podía hacer un 1:56. El año pasado, cuando ponía neumáticos nuevos, nunca sabía qué tiempo iba a salir".

Los de Yamaha señalados

De hecho, desde Ducati ya señalan a la escudería nipona como su principal rival -a falta de confirmar las buenas sensaciones en el próximo test-. "Sabía que iban a progresar, pero no pensaba que tanto. Conozco muy bien a Massimo Bartolini y estaba seguro de que es capaz de ayudarles a dar este gran paso", reconoció Davide Tardozzi al acabar el test. "Creo además que tienen a un grandísimo piloto como es Fabio Quartararo. Así que tengo claro que por el momento es nuestro rival".

A pesar de ello, como bien confirmó en la presentación del equipo hace apenas unos días, Quartararo prefiere no hacerse ilusiones. "De 2022 a 2024 mejoramos, pero Ducati y los demás hicieron dos o tres pasos más. Este año siento que podemos dar un paso mucho más grande", aseguró. "Es el primer año en el que siento que podemos cerrar la brecha".

La próxima semana, los pilotos de MotoGP llevarán a cabo las últimas dos jornadas de test antes del inicio de temporada en Tailandia donde nuevamente el galo llega sin expectativas y con los pies en el suelo. "En el equipo decimos diez veces al día que no tenemos expectativas", bromeó. "De hecho, mi jefe de mecánicos se ha hecho una camiseta con mi cara y la frase 'No tengo expectativas'", concluyó entre risas.