El español Raül Torras, última víctima mortal del TT Isla de Man, la road race más peligrosa del mundo
El piloto del Toll Racing Team, de 46 años, murió en esta carrera urbana, donde han fallecido 266 pilotos desde 1907.

Raül Torras, Mosso d'Esquadra de 46 años y piloto integrante del Toll Racing Team, perdió la vida en su quinto Tourist Trophy Isla de Man (una isla del mar de Irlanda), en la última vuelta de la carrera de Supertwin. Una noticia fatídica que llegó en torno a la medianoche, cuando la organización de la carrera emitió un comunicado oficial. En ese mismo comunicado se especificó que el accidente del piloto español había tenido lugar en la zona de Alpine, entre las millas 16 y 17 del recorrido del Mountain Course.
En 115 años de historia de la competición han fallecido 266 participantes. En la edición anterior murieron cinco pilotos, después de que se volviese a celebrar esta prueba tras cancelarse en los años 2021 y 2020 por la pandemia (únicamente el COVID y las Guerras Mundiales provocaron la suspensión del TT de Isla de Man, que celebró su primera edición en 1907). Son algo más que carreras de motociclismo, en un recorrido contrarreloj de unos 60 kilómetros por toda la isla, encuadradas en cinco categorías Superbike: (de 1000 cc con más de 200 CV), Supersport (de 600 cc de cuatro cilindros y 675 cc de tres cilindros), Superstock (1000 cc), Supertwin (700cc) y Sidecar. Las motos superan velocidades de 300km/h, con un promedio por vuelta de 200km/h, y los pilotos apenas tienen margen para el error al tener que evitar bordillos, muros o alcantarillas, porque la prueba se desarrolla por las calles y carreteras de la isla (no hay un circuito cerrado propiamente dicho).
Raül Torras se convirtió en el español más rápido en haber competido en el TT Mountain Course y llevaba en las road race desde el año 2016. Raül era un integrante habitual en la North West 200 y también había participado en el Gran Premio de Ulster y el Gran Premio de Macao, donde en 2018 sufrió un accidente gravísimo contra un guardarrail.
Dentro de las diferentes road race (que discurren por carreteras de ciudades y pueblos, en lugar de circuitos cerrados y que, por ejemplo, en España no están permitidas), el TT de Isla de Man es la más mediática y, para muchos, la más peligrosa. Resulta necesario despejar la carretera lo antes posible antes de que el primer motociclista (y el más rápido) complete la primera vuelta. Salen de uno en uno y la competición queda limitada a 50 motos en las clases de 1000 cc y a 60, en el resto.
Pese a la trágica noticia, las carreras del TT de 2023 continuarán este miércoles con las segundas carreras de Supersport y Sidecar, seguidas de las segundas de Superstock y Supertwin este viernes. El TT de 2023 se cerrará el sábado con el Senior TT.
Comunicado de la organización
"Con gran tristeza, la Organización de las Carreras de TT de la Isla de Man puede confirmar que Raúl Torras Martínez, de 46 años de edad, de Sant Hilari Sacalm, España, murió en un accidente ocurrido durante la primera Carrera de Supertwin de las Carreras de TT del 2023 en la Isla de Man. El accidente tuvo lugar en Alpine, entre los marcadores de las millas 16 y 17, en la tercera y última vuelta de la carrera.
Raúl era un competidor experimentado de TT que hizo su debut en el 2017 y obtuvo su mejor resultado con su decimoquinto puesto el año pasado en la Carrera de Supertwin. Él registró su vuelta más rápida del Circuito de la Montaña de TT hoy mismo en la Carrera de Superstock, con una Vuelta a una velocidad media de 125.470 millas por hora, asegurándose así el puesto vigésimo en la clasificación final. Raúl ha sido el español más rápido hasta la fecha en haber completado el Circuito de TT
En total, Raúl compitió en 21 carreras de TT y con sus actuaciones consiguió un total de 18 Estatuillas de Bronce. La Organización de las Carreras de TT de la Isla de Man quisiera enviar su más sentido pésame a la familia de Raúl, sus amigos y todos sus seres queridos".