La 'ventaja' de Álvaro Bautista que ha obligado a cambiar las reglas en Superbikes
El campeonato ha establecido un peso mínimo entre piloto y moto para 2024.

Álvaro Bautista se ha convertido en el gran dominador del Mundial de Superbikes en las últimas temporadas. El piloto talaverano está camino de un nuevo título después de conquistar el Mundial de constructores en la última prueba disputada en Portimao. El español ha logrado sumar 25 victorias y 27 podios en las 32 carreras celebradas hasta la fecha que le dejan a las puertas de una nueva conquista que certificará en Jerez.
Su binomio con la Ducati se ha convertido invencible y parece que, precisamente, contra esa hegemonía quieren luchar en la organización del Mundial después de las críticas de rivales como Redding. El inglés ha levantado la voz en varias ocasiones para poner de manifiesto que el piloto español corre con ventaja por ser más pequeño y ligero. "En SBK han hecho un gran trabajo creando algunas de las mejores carreras de motos del mundo pero, ¿por qué no hay un límite de peso mínimo para los pilotos?", exponía el británico.
"Es un tema que ha salido ahora de moda, pero lleva existiendo toda la vida en el sentido de que sinceramente ser ligero en estas motos de más de 250 caballos que pesan 168kg no creo que sea una ventaja como muchos pilotos o managers de equipo dicen. Tiene algunas ventajas y desventajas como todo, yo intento trabajar para intentar tener las menos desventajas posibles y aprovecharme de las ventajas", respondía Bautista en una entrevista concedida a Motorsan el pasado 4 de octubre.
"Me mola eso de 'ley anti-Bautista' porque al final, es la realidad. Nadie se quejaba hace un par de años. Las cosas escuecen"
Los miembros de la Superbike Commission (compuesta por miembros de Dorna, la FIM y la MSMA) han tomado buena nota de las peticiones del resto de pilotos y han anunciado un cambio en la reglamentación de cara a la próxima temporada. Una nueva regla que nace para intentar romper la tiranía del toledano en lo que ya se conoce como como 'ley anti-Bautista'.
Superbike implementará un peso mínimo moto-piloto desde la próxima temporada, cumpliendo con el reclamo de los rivales del español. Es el punto principal de un cambio de reglamentación enfocado a mejorar las condiciones medioambientales del campeonato y para ello ha implantado un control de flujo del combustible o la regulación del depósito.
Ready for 2024😂😂😂😂 https://t.co/xZAnh2FyTO pic.twitter.com/0xfaVPg0hB
— Alvaro Bautista Arce (@19Bautista) October 11, 2023
Sin embargo, la medida más polémica es el tema del peso combinado entre máquina y piloto. Bautista no tardó en reaccionar. "Me mola eso de 'ley anti-Bautista' porque al final, es la realidad. Nadie se quejaba hace un par de años. Las cosas escuecen", escribió Bautista en redes sociales. Más tarde, el piloto español acudió a Instagram y colgó una foto comiendo piadinas con el siguiente comentario: "Listo para 2024". Una imagen irónica con la que también espera zamparse el Mundial del año que viene… a pesar de las limitaciones.