Dennis González se convierte en el primer campeón mundial de solo libre
Con este nuevo oro, España es la dominadora de la natación artística masculina

Dos de dos oros para España en la natación artística masculina. Se dice pronto. En el mundial de natación artística que debuta la categoría masculina, la selección española puede presumir de tener los dos campeones de la competición. Al oro conseguido el lunes por Fernando del Río, se le acaba de sumar el de Dennis González, con un espléndido ejercicio en el solo libre y con una impresión artística que ha deslumbrado tanto a público como a jueces. Con una puntuación final de 193,0334 ha arrasado al resto de participantes.
Al igual que lleva sucediendo en todas las pruebas de este mundial, la clasificación de la preliminar está distando mucho del resultado final. Dennis acabó cuarto en la esta fase previa y gracias a que no ha cometido ningún fallo en la dificultad base de los elementos, las nuevas base marks, ha brillado en su faceta artística para lograr el primer oro absoluto de su carrera internacional. Ha hecho muchos cambios de la semifinal al día de hoy y ha arriesgado mucho para conseguir este metal. Dennis confiesa en la zona mixta tras bajarse del podio que "nada más acabar la semifinal fui corriendo a la piscina para preparar este ejercicio".
El orgullo por el trabajo bien hecho se puede ver también en los ojos de su entrenadora Anna Vega. Subió tres puntos la dificultad y eso le permitió luchar por las medallas. Resulta increíble cómo este nuevo formato y reglamento de la natación artística te permite realizar cambios exprés en apenas un día de cara a pulir fallos de la preliminar y aumentar la dificultad respecto al resto de competidores. Anna comenta que "ayer cuando terminó la rutina Dennis tuvimos solo 15 minutos para colgar en la página oficial el ejercicio que realizaría en la final. Es entonces cuando elegimos los cambios que previamente habíamos practicado en seco y en las diferentes World Series, arriesgamos y por suerte nos ha salido bien".
🏆🌍¡DENNIS GONZALEZ BONEU! ¡𝘾𝘼𝙈𝙋𝙀𝙊́𝙉 𝘿𝙀𝙇 𝙈𝙐𝙉𝘿𝙊!
— Teledeporte (@teledeporte) July 19, 2023
🥇¡Otro oro para España en natación! #Fukuoka2023
🟠Lo estamos viendo en @teledeporte y en @rtveplay: https://t.co/qiXqkvSrsN pic.twitter.com/5c6g7cDAev
Un año difícil e incierto, pero con final feliz
El nadador catalán llegaba a esta prueba con una apuesta muy arriesgada. Tras una lesión a principio de año, debutó en la Superfinal de la Copa del Mundo de Oviedo y apenas unas semanas después ha cambiado completamente la rutina. La música elegida es el tema 'Golden Hour' del músico electrónico JVKE y con una coreografía con toques perfectos de alta impresión artística.
Esta es su segunda medalla en lo que va de mundial de Fukuoka 2023, sumada a la plata que consiguió en el dúo mixto técnico junto a Emma García, y todavía luchará por una más en el dúo mixto libre. Dennis ha llegado para consolidarse como uno de los referentes mundiales en la natación artística masculina. Dennis ya sabía lo que era convertirse campeón del mundo junior en solo libre, pero ahora puede decir orgulloso que también lo es en categoría absoluta.

Esta medalla supone la sexta de las seis posibles de la delegación española. Una competición estelar con las tres medallas de oro, los dos solos masculinos y el histórico equipo técnico, la plata del dúo mixto técnico y los dos bronces del solo técnico de Iris Tió y el dúo técnico de Alisa Ozhogina y la propia Iris.