NATACIÓN

Una nadadora china de 11 años hace saltar las alarmas con una marca para luchar por una final de unos JJOO

Yu Zidi, que no cumplirá los 12 hasta octubre, ha nadado en 4:40 los 400 estilos, cerca de la mínima olímpica, y asombra al mundo.

Yu Zidi, de 11 años, quedó segunda en el Campeonato Nacional de China en los 400 estilos. /@Swimcoverage
Yu Zidi, de 11 años, quedó segunda en el Campeonato Nacional de China en los 400 estilos. @Swimcoverage
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Yu Zidi es china, tiene 11 años y hasta octubre no cumplirá los 12. Cuando su compatriota Shiwen Ye, con 15, ganó el oro en los 400 estilos en los Juegos de Londres con una última posta de 50 como la que empleó Ryan Lochte en la prueba masculina ("la china de 15 años que nadó como un hombre", se hizo popular en el Centro Acuático), ella no había ni nacido. Shiwen Ye hizo 4:28.43, nueva plusmarca mundial. Pero Yu Zidi ha completado la misma prueba en 4:40.97... con cuatro años menos. "Lo normal a esa edad es mejorar un 3% la marca por año", cuenta un técnico español. Eso proyecta a que Yu Zidi podría llegar a nadar con 15 años como un hombre, incluso a bajar de 4:15. Un imposible. El récord mundial está en 4:25.87, en manos de la canadiense Summer McIntosh.

La marca de Yu Zidi asombra a la natación justo cuando las sospechas de dopaje de Estado se ciernen sobre el país asiático. La noticia que dio como resultado la investigación conjunta entre ARD y el New York Times explica que 23 nadadores chinos recibieron la autorización para participar en los Juegos hace tres años, a pesar de haber dado positivo en controles antidopaje en los meses previos. El caso se archivó al concluir que había una intoxicación. Este lunes la propia Agencia Mundial Antidopaje (AMA) da una conferencia de prensa para explicarse, aunque todos los focos alumbran a su poca transparente tutela en el deporte.

La natación china ha crecido en este último ciclo olímpico de la mano de dos gurús extranjeros que enseñan a los técnicos chinos, como sin el australiano Dennis Cotterell, que en su día se encargó de entrenar a Grant Hackett y a Sun Yang, sancionado este último con ocho años de dopaje, y el canadiense Pierre Lafontaine, que había sido director técnico de la natación canadiense y que se encarga del equipo femenino. "Están consiguiendo grandes resultados. Yo quiero pensar positivo, trabajan muy bien", cuenta un técnico que conoce por encima las rutinas de trabajo chinas.

La dimensión de la marca de Yu Zidi en el panorama internacional

Para poner en dimensión la marca de la niña de 11 años no hay que remontarse muy atrás. África Zamorano quedó campeona de Europa júnior con 16 años nadando en 4:40 y en los anteriores Juegos Olímpicos, los de Tokio, la marca de Yu Zidi le hubiera lleva a finalizar décima. De hecho, por edad no puede competir en los Juegos Olímpicos porque hasta los 13 China no permite que vayan deportistas. Yu Zidi estaría solamente un segundo por encima de conseguir esa mínima olímpica.

Las imágenes no llaman al engaño. Como se muestra en el vídeo que acompaña a esta información, la ganadora de la prueba es una nadadora formada muscularmente. Se trata de Yu Yiting, que nadó en 4:39.60. Seguida de Yu Zidi, cuyo imagen no deja lugar a las dudas por su fisonomía de niña. En España, el plusmarquista de 14 años tiene una mejor marca de 4:43.83, por lo que ella podría competir ya con niños de 15 años y en categoría absoluta femenina.

"Normalmente, la fase formativa es hasta los 12 años y el objetivo es que naden todos los estilos bien y que entrenen fondo. Los programas a largo plazo permiten que con 12 años puedas competir de forma diga en un 400 estilos. Lo que hace esta china se sale de lo normal", recalca el técnico, quien añade: "La tendencia general es que la gente se salte las normas que hacíamos con los entrenamientos a largo plazo. La gente aplica entrenamiento de alto nivel a gente joven cuando ven que el talento lo indica. En algunos casos tiene una vida deportiva corta... Esos casos son los que levantan sospechas", añade.

La pirámide de la natación china es muy extensa en la base. El modelo del país recluta a todas las niñas que tienen facilidades para la natación y les hacen un seguimiento para saber su nivel y sus aptitudes. Captan a las mejores y desde entonces su vida gira en torno al deporte. Eso pasó con Yu Zidi.

En los 400 libre, la niña nadó en 4.10.73, otra marca estratosférica que la sitúa no muy lejos de las mínimas olímpicas y con una proyección muy superior a Ariarne Titmus o Katie Ledecky, dominadoras de la especialidad junto a la propio McIntosh. "Ha necesitado entrenar mucho, dominar todos los estilos y ¡recuperarse!", señala otro técnico español. Un caso que no ha pasado desapercibido en la natación mundial.