Las dinastías en la NFL y la posibilidad un three-peat único
Tercer anillo en cinco temporadas para los Chiefs que forjan una nueva dinastía y ya hablan de un posible three-peat.
No ha habido tantas dinastías en la NFL como en otros deportes. En este siglo sólo había pasado una vez que un mismo equipo ganase dos Super Bowls seguidas, los New England Patriots de Tom Brady, y ahora también los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes.
Green Bay Packers fue el primer equipo en conseguir el famoso back to back, ganando las dos primeras Super Bowls de la historia. Cinco años después, Miami Dolphins conseguía también dos anillos consecutivos, aunque un año antes de su primer título perdieron la Super Bowl ante los Dallas Cowboys. Estuvieron cerca del three-peat.
Justo después de los Dolphins apareció la primera gran dinastía de la NFL, los Pittsburgh Steelers de Chuck Noll que, consiguiendo a Terry Bradshaw en 1970 como Nº1 del Draft, comenzaba la historia de la franquicia. El primer título llegó en 1975 y al año siguiente consiguieron el segundo. Los dos años siguientes no llegaron a la Super Bowl, algo que hizo tambalear el proyecto de Steelers, pero en el 79 y 80 volvieron a hacer el back to back. Consiguiendo cuatro Super Bowls de seis años, forjando la primera dinastía en la historia de la NFL.
Justo dos años después aparece a una franquicia que consigue cuatro Super Bowlsen ocho años, los San Francisco 49ers de Joe Montana. Uno de los mejores quarterbacks de la historia y que enamoró a mucha gente aquí, en España. Dos temporadas después aparecieron los Dallas Cowboys, con tres anillos en cuatro temporadas, creando una rivalidad con los Buffalo Bills a los que ganaron dos Vince Lombardi consecutivos. Esta fue la última gran dinastía en el siglo XX.
Patriots y Chiefs las únicas dinastías del siglo XXI
2002 fue el primer anillo de Tom Brady y los New England Patriots, pero nadie imaginaba lo que al final terminó sucediendo. Llegaron a nueve Super Bowls en 17 años, algo prácticamente inalcanzable. Tres de esos seis anillos fueron en los primeros cuatro años de 2002 a 2005. Les costó volver a hacerse con el Vince Lombardi, que consiguieron de nuevo en 2015, 2017 y 2019, en esos cinco años, llegaron a cuatro Super Bowl y estuvieron muy cerca del three-peat.
Cuando pensábamos que no volveríamos a ver algo parecido a Brady y los Patriots o que tardaríamos en ver otra dinastía, Kansas y Mahomes sorprendieron a toda la NFL. Justo el año después del último anillo de los Patriots, Kansas conseguía el primero, un comienzo que dura hasta el día de hoy. Desde ese primer Vince Lombardi han llegado a tres Super Bowls en cuatro años y han ganado dos, consiguiendo así tres en cinco años e iniciando esta nueva dinastía que habrá que ver hasta donde llega.
¿Es posible el three-peat?
Sólo se habló de una cosa en la celebración de Kansas City, el three-peat. Chris Jones, L´Jarious Sneed, Travis Kelce o Patrick Mahomes dijeron que no se iban a quedar ahí, que el objetivo era volver a ganar la Super Bowl en la próxima temporada y entrar en la historia de la NFL, ya que nadie ha conseguido ganar tres anillos consecutivos.
.@PatrickMahomes called it.
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) February 14, 2024
See you soon KC 😉 pic.twitter.com/8CU9R2Xzza
Miami Dolphins en los años 70 fue el primer equipo que estuvo cerca de hacer el three-peat. Llegaron a tres Super Bowls seguidas en el 72, 73 y 74, ganaron las dos últimas. Buffalo Bills fue la segunda en estar más cerca de conseguirlo, llegaron a cuatro Super Bowls seguidas y perdieron las cuatro (1991-1994). Por último el que más cerca estuvo, fueron los Patriots. Llegaron a tres finales consecutivas (2017,2018 y 2019) ganaron la primera y la última, teniendo el three-peat muy cerca. Ahora los Chiefs buscan hacer historia y ser el único equipo en conseguirlo.
Grandes franquicias han dominado durante algunos años la NFL y nadie ha conseguido ganar tres anillos consecutivos, sería pisar la gloria y ser el mejor equipo de la historia.