Las cinco mejores jugadas de la historia de la Super Bowl: recepciones con el casco, carreras imposibles...
Numerosas acciones han pasado a la historia por su belleza e importancia en el partido más importante de la NFL.

En menos de una semana, Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs se enfrentarán en una nueva edición de la Super Bowl, un partido que paraliza Estados Unido de norte a sur y de este a oeste durante alrededor de cuatro horas. Aunque muchos recordarán al día siguiente el espectáculo del descanso, que este año contará con Rihanna, son muchos los amantes que quieren disfrutar del último partido de la NFL en siete meses. Y los jugadores serán los verdaderos protagonistas del evento.
Patrick Mahomes, Jalen Hurts, Travis Kelce, AJ Brown, Devonta Smith... Son varias las estrellas que quieren llevarse el título. Para poder conseguirlo deberán poner sobre el césped todo su talento y, llegado el momento, sacarse de la chistera una jugada que decante el duelo a su favor. Son muchas las acciones que se dan durante un partido de fútbol americano, pero muy pocas las que trascienden en el tiempo. Aquí traemos una selección de las mejores jugadas de la Super Bowl.
John Elway
El 25 de enero de 1998, Packers y Broncos se enfrentaban en el partido por el título. Denver tenía en ese momento un récord de 0-3 en Super Bowl y con el partido empatado en el tercer cuarto, John Elway, veterano quarterback de 37 años, comenzó a correr hacia la zona de touchdown y, cuando iba a ser placado, saltó contra sus rivales en una acción que se bautizó como 'John Elway's Helicopter Run'.
Fun fact: from 1984 until 1997 the NFC won 13-straight Super Bowls until John Elway's "Helicopter Dive" catapulted the Broncos to a 31-24 upset win over the Packers in Super Bowl 32. At age 37 and 0-3 in prior SBs, Elway was running out of chances. pic.twitter.com/37ZkaNbhle
— Kyle Lindemann (@LuckIsMadeFF) February 3, 2023
James Harrison
En 2009, Steelers y Cardinals se medían en una Super Bowl que se antojaba muy igualada. Y así estaba siendo. El el segundo cuarto, los de Arizona estaban a escasas yardas de conseguir un touchdown, algo que impidió James Harrison con una intercepción. Pero no se quedó ahí, y el defensor comenzó a correr sin que nadie pudiese alcanzarle antes de llegar al otro extremo del campo. De verse por detrás en el marcador a poner los cimientos de la que sería una victoria histórica. Fue, durante varios años, la carrera más larga en la historia de la Super Bowl.
#Steelers linebacker James Harrison's coast-to-coast pick-six to end the first half of Super Bowl XLIII
— Kevin Gallagher (@KevG163) February 1, 2023
The longest interception return in #SuperBowl history — 100 yards
14 years ago today pic.twitter.com/oya6ENNZF6
Adam Vinatieri
El legado de Tom Brady comenzó en 2002, cuando conquistó su primera Super Bowl con los New England Patriots. El jovencísimo quarterback, sin embargo, no fue el héroe del equipo aquella tarde, aunque sí fue esencia. Con el encuentro empatado en el último cuarto, varias acciones de Brady pusieron a los Patriots en posición de field goal, y fue ahí donde no falló Adam Vinatieri, que a pocos segundos del final daba una ventaja definitiva para los suyos.
February 3, 2002
— Boston Sports Info (@bostonsportsinf) February 3, 2023
Where it all began
Patriots do the improbable and upset the highly favored Rams on a last second Adam Vinatieri FG (20-17)
"Greatest show on turf" held to a measly 17 points
Pats win their 1st Super Bowl, it won't be their last pic.twitter.com/9Ho5sllqN2
Julian Edelman
Una de las grandes remontadas en una Super Bowl también la protagonizaron los Patriots de Tom Brady. Fue en 2017 y ante unos Atlanta Falcons que llegaron a ir 28-3 en el marcador y que entraron en el último cuarto 19 puntos arriba. Sin embargo, Brady se puso la capa de héroe y lideró un ataque imparable. Todavía por detrás y a tres minutos del final, Julian Edelman firmó una recepción estelar que permitió a los suyos forzar la prórroga y ganar su quinto anillo.
🚨Boston Sports Moments🚨
— I LOVE BOSTON SPORTS (@bostonsportsco) August 9, 2022
February 5th, 2017
Julian Edelman incredible catch during the 28-3 comeback in 2017 🤯 pic.twitter.com/oytYrYF5gT
David Tyree
Los Patriots también saben lo que es perder una Super Bowl. Fue en 2008 ante los Giants y pese a llegar con un balance de 18-0 esa campaña. En un partido duro e igualado, a falta de dos minutos para el final David Tyree consiguió una recepción histórica ayudándose de su propio casco. La jugada fue válida y permitió a los Giants conseguir el Trofeo Lombardi.
Se cumplen 15 años de "The Helmet Catch". Cuando David Tyree hizo esta legendaria recepción e impidió la temporada perfecta de los Patriots. ¡Inolvidable!
— Ciro Procuna (@cprocuna) February 3, 2023
pic.twitter.com/D4f001DhU5
En menos de una semana sabremos si en la próxima Super Bowl hay alguna jugada para el recuerdo.