NFL

Patrick Mahomes, el quarterback que hace historia en la NFL

En sus cinco temporadas como titular ha llevado a los Kansas City Chiefs al menos hasta la final de conferencia.

Patrick Mahomes, ayer, con los Kansas City Chiefs. /Reuters
Patrick Mahomes, ayer, con los Kansas City Chiefs. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Entre 1994 y 2019, los Kansas City Chiefs solo logaron una victoria en los playoffs de la NFL. Un único triunfo en un cuarto de siglo en la que es la competición más igualada del planeta es un balance muy pobre. Pero en 2017, la historia de la franquicia cambió para siempre. En el draft de aquel año, los dirigentes apostaron por Patrick Mahomes, uno de los jugadores más prometedores de aquella camada, para que liderase su equipo a medio y largo plazo. Hoy, el resultado no podía ser mejor.

Los inicios no fueron sencillos para el quarterback. La primera campaña en la liga se la pasó en el banquillo a la sombra de Álex Smith, que llevó a su equipo a la postemporada. Sin embargo, no pudo conseguir el triunfo ante los Titans y en la franquicia entendieron que había que darle un nuevo rumbo al ataque. E irrumpió Mahomes.

Con un estilo particular, lejos de lo cuadriculada que a veces puede ser la posición de quarterback, el de los Chiefs se propuso ganar todos los partidos que pudiese. Y no le ha ido mal desde entonces. Cinco temporadas como titular y cinco temporadas en las que su equipo pisa, al menos, las finales de conferencia. Con él de líder, siempre han estado entre los cuatro mejores equipos del país.

Tiene una Súper Bowl en su palmarés, otra perdida ante los Buccaneers de Brady y dos finales de conferencia en las que cayó ante Patriots (también con Brady) y Bengals. Ayer ganaron con cierta comodidad a los Jaguars para meterse en el penúltimo partido de la temporada, donde ya esperan a Bills o Bengals, aunque lo hicieron con susto incluido de Mahomes.

En el primer cuarto, el quarterback recibía un fuerte golpe en su tobillo que le obligaba a abandonar el partido. Los temores se apoderaban de los aficionados de los Chiefs, que veían como se les iban sus opciones de conseguir algo en los playoffs. Por fortuna para ellos, Mahomes pudo regresar tras el descanso y, aunque mermado físicamente, terminar el partido. Con victoria, claro. La próxima semana peleará por disputar su tercera Súper Bowl en un lustro.