Qué es la Super Bowl, por qué se llama así y qué significa
La gran final de la NFL es capaz de paralizar a todo Estados Unidos.

El fútbol americano es un deporte capaz de paralizar a un país como Estados Unidos, de más de 330 millones de habitantes. Sin duda alguna, su principal industria deportiva, a varios cuerpos de la siguiente, y una de sus principales fuentes de entretenimiento. Sin embargo, los deportes estadounidenses, a excepción del baloncesto, no han logrado traspasar sus fronteras de manera masiva. Es el caso de la NFL, cuya proyección mundial ha aumentado en los últimos años, de hecho según publicó Relevo llegará al Nuevo Bernabéu en 2025, pero que todavía está lejos de poder ser considerado un producto global.
No obstante, la influencia que posee la potencia norteamericana sobre el resto del mundo, especialmente en Europa, hace que no seamos completamente ajenos a su deporte estrella. Las múltiples referencias que existen en productos culturales como series o películas hacen que varios protocolos, como el partido del día de Acción de Gracias, o términos específico resulten familiares, incluso, a los que nunca se han puesto frente a la televisión para ver un partido de NFL. Sin duda alguna, una de esas palabras es Super Bowl.
Qué es la Super Bowl y qué significa
Básicamente, la Super Bowl es la final de la NFL. El partido encargado de dirimir qué equipo es el campeón de la temporada. La principal liga profesional de fútbol americano está compuesta por 32 equipos, de los que solo puede haber un ganador. Además, por su dureza física, que desaconseja la acumulación de partidos, la NFL posee una temporada muy corta respecto a otras disciplinas. En temporada regular, cada franquicia juega un total de 17 partidos, a los que puede sumar un máximo de cuatro partidos en playoffs. Eso hace que cada encuentro sea encarado, prácticamente, como una batalla a vida o muerte.
Evidentemente, todas las eliminatorias son a partido único. También la gran final, claro. Formalmente, la Super Bowl es un partido que enfrenta a los campeones de la AFC y la NFC, las dos conferencias que conforman la NFL. Se juega en territorio neutral el segundo domingo de febrero y el ganador recibe el trofeo Vincent Lombardi que le acredita como campeón de la NFL.
El partido es denominado Super Bowl desde 1970, aunque su primera edición data de 1967. Pese a que existen versiones que difieren en los detalles, todas ellas coinciden en que el origen del nombre es atribuido a Lamar Hunt, entonces dueño de los Kansas City Chiefs. Según el propio Hunt, el nombre se le ocurrió prácticamente por accidente. Durante una reunión en 1966, acuñó el término Super Bowl para distinguir a la gran final de otros partidos, aunque sin una intención de que pasase a ser la denominación oficial.
El propio Hunt rechazó la idea nada más decirla, pero sin embargo caló entre los medios de comunicación. De modo que, poco a poco, se fue estableciendo hasta que, en 1970, fue adoptada de manera oficial. La palabra se le ocurrió en referencia a Super Ball, un juguete infantil con el que jugaban sus dos hijos. Hay que tener en cuenta que Bowl (tazón, en castellano) era ya una palabra asociada al fútbol americano, utilizada para designar en los principales campeonatos de la liga universitaria.
Cuál es el origen de la Super Bowl
La NFL se fundó en 1920 y, desde sus comienzos, tuvo que competir con otras ligas de fútbol americano que trataban de ocupar un espacio hegemónico en el país. En 1960 surgió la American Football League (AFL), que supuso una competencia seria para la NFL a la hora de atraer a los mejores jugadores. En 1966, las dos competiciones comenzaron a hablar para colaborar entre ellas. La idea era realizar un partido entre los campeones de cada liga, que determinase quienes eran los campeones mundiales de fútbol americano.
En 1967 se jugó el primer partido, que se llamó literalmente AFL-NFL World Championship Game (partido por el campeonato del Mundo entre AFL-NFL). Un nombre comercial que no caló especialmente, aunque se mantuvo hasta 1970, cuando la NFL absorbió a la AFL convirtiéndose en una misma competición. Fue entonces cuando se crearon las dos conferencias que todavía existen en la actualidad, AFC y NFC, que se enfrentarían en la ya bautizada Super Bowl.