Cuántos sets tiene un partido de pádel
El sistema de puntuación es muy similar al del tenis, aunque existen competiciones especiales en las que varía.
El pádel es un deporte que tiene similitudes obvias con el tenis. Su sistema de puntuación, de hecho, presenta paralelismos evidentes. Mientras que en el tenis la potencia y la precisión son armas claves, en el pádel son más importantes el control y la estrategia. Esto independientemente de que el pádel se juega a nivel profesional exclusivamente en parejas, aunque la variante individual -practicada hasta ahora sólo por amateurs- está en pleno desarrollo.
En cuanto a las reglas, lo primero para remarcar es que los partidos de pádel se juegan siempre al mejor de tres sets. Cada set se disputa a seis puntos (o games), y el equipo que gana seis games primero, con una ventaja de al menos dos sobre el oponente, se queda con ese set. Y si el marcador está empatado a seis juegos, se juega un tie-break (desempate) para determinar el ganador del set. Ese tie-break se juega a 7 puntos, y el equipo que los alcance primero con una ventaja de al menos dos puntos gana el set. Si es necesario, se juega un tercer set bajo las mismas reglas.
Cuando un partido está empatado a tres puntos (40-40), se disputa uno más. El equipo que logre ganarlo obtendrá lo que se conoce como "ventaja". Tras lograr esa ventaja, ganando otro punto más se consigue el juego.
Si después de la ventaja los rivales vuelven a igualar, se siguen disputando juegos hasta que un equipo logra ganar dos puntos consecutivos. Si se da un empate a 5, se deben realizar dos juegos más, hasta que una pareja se ponga 7-5. Pero si al realizar estos dos juegos adicionales hay empate 6-6, se define por tie-break.
En el tie-break del pádel, el primer equipo en llegar a siete puntos, teniendo dos de ventaja, es el que se lleva el set. Si las parejas llegan a un empate 6 a 6, hay que seguir jugando más puntos hasta que un equipo obtenga la ventaja de dos puntos que le otorgará el set.
En la temporada 2020 se empezó a aplicar en el World Padel Tour el "punto de oro", una regla pensada para acortar la duración de los partidos y facilitar su transmisión televisiva que ha despertado bastante polémica. Si las parejas llegan al 40-40, se respeta la primera ventaja y un nuevo empate, pero a partir de allí el que gane el próximo punto se queda con el set. En algunos formatos especiales competición, como en los torneos americanos, se juega sin sets, a una cantidad de puntos definida previamente.