PREMIER PADEL

Ale Galán celebra los controles antidoping en Premier Padel: "Es una alegría, lo veníamos pidiendo"

La pareja número dos del ranking de la Federación Internacional de Pádel se ha manifestado absolutamente a favor del nuevo sistema de control del dopaje instaurado por el circuito.

Ale y Fede durante un partido en Doha./PREMIER PADEL.
Ale y Fede durante un partido en Doha. PREMIER PADEL.
Álvar Madrid

Álvar Madrid

Ha sido una de las novedades que ha marcado esta semana el Ooredoo Qatar Major Premier Padel. La Federación Internacional de Pádel (FIP) anunció el pasado lunesla implementación de un programa antidopaje regulado por un organismo independiente como la Agencia Internacional del Control (ITA).

Este organismo independiente llevará a cabo controles antidopaje tanto en competición como fuera de ella en los torneos Premier Padel y el CUPRA FIP Tour. Este tipo de pruebas pueden empezar a producirse con caracter inmediato y de manera aleatoria. De hecho, durante la semana en Doha, ya se han producido numerosos controles tanto en el circuito masculino como en el femenino. Otra de las grandes novedades que se ha implementado es el pasaporte biológico.

Nunca hasta ahora, ni en el circuito World Padel Tour, ni en Premier Padel, se llevaban a cabo este tipo de pruebas tan exhaustivas lideradas por un organismo independiente. En el circuito de Damm se realizaron algunos muy puntuales como en el Master Final de 2022. Algo que no tiene absolutamente nada que ver con lo que se acaba de implementar y que lleva estando vigente en otros deportes durante décadas.

“Es importante para la regulación del deporte”

Galán, al ser preguntado por el tema tras clasificarse para la final, se ha mostrado muy a favor: "Es una alegría. Creo que lo veníamos pidiendo todos los jugadores. Es importante para la regulación del deporte". El jugador de Leganés también reconoce que el tema les ha pillado un poco por sorpresa y no les ha dado tiempo a estudiar los documentos: "Nos han mandado las pautas y tenemos que estudiarlo porque es algo nuevo".

Para cerrar con el tema y antes de someterse al control postpartido, Ale quiso mandar un mensaje: "Al final todas las pruebas antidoping que se han hecho se realizan en estas rondas, a las cabezas de serie, y ojalá podamos tener el control de todos los jugadores. Yo creo que eso es lo que nos va a dar tranquilidad a todos los que estamos trabajando día a día desde casa".

Esta serie de controles se van a convertir en una rutina. Los jugadores del circuito profesional deberán acostumbrarse en ser absolutamente rigurosos en sus rutinas y estar localizables los 365 días del año para cualquier control que se les pudiera realizar.