PÁDEL

'World Padel Mus', la competición paralela de los jugadores profesionales de pádel: "Paquito Navarro es el ideólogo"

Paquito Navarro, Fede Chingotto, Coki Nieto, Jon Sanz y varios jugadores más, se entretienen en los torneos jugando partidas de mus.

Partida de World Padel Mus. /RELEVO/ÁLVAR MADRID
Partida de World Padel Mus. RELEVO/ÁLVAR MADRID
Álvar Madrid

Álvar Madrid

"El pádel es secundario, lo importante son las partidas de mus". Esta es una de las frases que sobrevuela los círculos más íntimos de varios jugadores del circuito profesional del pádel durante los torneos que se celebran fuera de España. La fiebre del mus ha llegado al pádel hasta tal punto de que Paquito Navarro ha organizado una competición con varios compañeros y amigos suyos.

"World Padel Muses una partida de cartas en la que juegan dos contra dos y siempre ganan Paquito y su compañero", esta es la definición que hace de carrerilla el jugador andaluz de la competición de cartas que ha montado. "El inventor del mus es Paco. En los torneos que son fuera de España, cuando tenemos tiempo libre, empezamos a crear como una liga de mus. Tenemos nuestras estadísticas con victorias, derrotas... Nos divertimos mucho" nos explica Chingotto.

Este selecto club de naipes está compuesto por varios jugadores y amigos que viajan con ellos a los torneos por todo el mundo: "La competición la formamos Fede Chingotto, Jon Sanz, Coki Nieto, Chipi, Javi Ruiz y amigos que no son jugadores profesionales como Jover, Cristobal Bohórquez o Ramiro Choya. Cada vez que vamos a los torneos, estamos ahí para jugar un ratito", subraya Paquito. Como una buena liga profesional, World Padel Mus consta de sus propias normas y de su ranking individual, algo que genera mucha controversia entre los jugadores.

Paquito y Chingotto hablan del World Padel Mus. RELEVO/ÁLVAR MADRID

«El ranking de World Padel Mus lo lidera Paquito»

Vamos, a lo que interesa: la pasta, el dinero, el cash... En cuanto a lo que se juegan, hay versiones encontradas. Según Paco es poca cosa "Nos jugamos el orgullo y el honor, que no es poco. La pasta es indiferente, nos jugamos diez euritos que siempre vienen bien". Pero Chingotto se va de la lengua y reconoce que hay alguna cosa más en juego: "Por lo general nos jugamos comidas y cenas. Aprovechamos cuando estamos en Madrid para intentar juntarnos para jugar un mus y pegarnos una comidita".

Los piques están a la orden del día. Sólo hace falta sentarse cinco minutos con los jugadores para darse cuenta de que el mus no es sólo un juego: "Si ves el ranking oficial de World Padel Mus, Paquito está en el top, luego Chingotto y en el último lugar está Coki, que el pobrecito con todo lo que juega, las horas y las ganas que le mete, nadie quiere jugar con él". Aplicando una buena praxis periodísticas, le hicimos llegar a Coki estas declaraciones de Paco para que tuviera derecho a réplica: "En mi defensa tengo que decir que sólo hemos hecho una comida oficial, los que ganaban quedaban exentos de pagar y los que perdían tenían que poner la pasta de los demás. Paco tuvo que sacar la tarjeta, mientras que a mi me salió gratis la comida".

«Paco tiene buen marketing en el mus, pero al final deja mucho que desear»

Para Chingotto, el ranking oficial es muy diferente al anteriormente mencionado por su compañero de pista: "No quiero decirlo, pero vengo puntero... muchas victorias y pocas derrotas. Paquito está de mitad de tabla para abajo. El pobre Jon viene con una mala racha de derrotas y lo volvemos loco. Cuando tiramos reyes para ver quien juega con quien y le toca a él... todos tenemos miedo porque no queremos jugar de compañero con él", confiesa mientras sonríe.

Jon Sanz se defiende apelando a sus raíces navarras, donde el mus se considera una religión entre las diferentes cuadrillas de amigos: Yo tengo que decir que tanto Paquito, como Chingotto, como Coki están muy por debajo de mí. Un navarro no puede perder al mus... Pero bueno, dejo que piensen que son mejores que yo".

El mensaje de Jon Sanz sobre el World Padel Mus.RELEVO/ÁLVAR MADRID

El World Padel Mus acaba de comenzar, pero tiene pinta que va a ser una competición que va a dar mucho que hablar. Cada vez son más los jugadores que se animan a pasar un buen rato entre cartas y amigos para liberar la tensión de la competición.