Carles Falcón continúa en la UCI tras su accidente en el Rally Dakar y se pospone su operación cervical
El piloto español sufrió un accidente en la etapa 2 por el que está en coma inducido con varias fracturas y un edema cerebral.

Al Hofuf.- El piloto español de Original by Motul Carles Falcón sufrió una caída el pasado domingo mientras disputaba la segunda etapa del Rally Dakar 2024 y tuvo que ser evacuado en helicóptero medicalizado tras ser reanimado de una parada cardiorrespiratoria en el lugar del accidente. Después de una serie de pruebas de imagen, se le trasladó a un hospital de Riad, la capital del país, y tras 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos, continúa en coma inducido.
El catalán de 45 años se fue al suelo en el kilómetro 448 de la especial, a solo 15 de meta en una zona de pistas de tierra a las 15:52 hora local (13:52 en la España peninsular). Uno de los pilotos que llegaba detrás de él alertó rápidamente a los organizadores, mientras intentaba reanimarle. El helicóptero medicalizado llegó 16 minutos después y los servicios médicos atendieron en el lugar del incidente al motociclista. Su estado era "grave", según informó la organización de la carrera alrededor de las 17:56 hora local (15:56 CET).
Los médicos se encontraron al piloto en el suelo en parada cardiorrespiratoria, por lo que procedieron a reanimarlo antes de trasladarle "en un estado que se consideró grave" al hospital de Al Duwadimi por medios aéreos. Al catalán se le sometió a varias pruebas de imagen para conocer el alcance de sus lesiones.
"Hay que ver el escáner, si hay daños en la cabeza, si no tiene derrame, que es lo más grave. Ha golpeado con la cabeza en el suelo. Queremos ver si ha tenido una fractura o algo porque parece que ha tenido un impacto en la cabeza", informó David Castera, director del rally, a las 18:45 hora local, a un grupo reducido de medios, entre los que estaba Relevo.
Unas horas después, en torno a las 21.30 de la noche local, una portavoz del equipo confirmó que Falcón está en coma inducido y tiene un edema cerebral. Se espera que el piloto quede ingresado al menos una semana en Riad y todos sus compañeros se trasladaron allí para acompañarle.
El equipo TwinTrail Racing actualizó la información a las 22.47 hora local: "Se ha confirmado que sufre una fractura en la C2 que tiene que ser operada de urgencia. Esta misma noche va a ser trasladado al Hospital de Riad. Durante los próximos días se mantendrá a Carles sedado para controlar la evolución del edema que ha sufrido en la cabeza. Isaac Feliu, compañero de equipo, no va a seguir en carrera y se ha desplazado junto con el equipo de prensa para poder estar a su lado. En cuanto dispongamos de novedades informaremos sobre su estado y evolución. Desde el equipo y la familia agradecemos todos los mensajes de apoyo recibidos".
Este martes el equipo ha actualizado su situación en torno a las 20:30 de la tarde hora local para apuntar que se le siguen haciendo "las pruebas que establece el protocolo" y que "por el momento, se ha pospuesto la operación de la fractura de la vértebra C2 ya que la prioridad actual es rebajar el edema cerebral".
Además, se han confirmado fracturas de cinco costillas, la muñeca izquierda y la clavícula del piloto tarraconense, que está acompañado de su equipo Isaac, Aleix y Carla, amigos muy cercanos. "Su familia está en contacto constante para seguir su evolución a la espera de poder viajar a Arabia Saudita para estar con él. Su familia y sus amigos agradecen todos los mensajes de apoyo recibidos".

Un apasionado del off road que dejó su carrera por ello
Originario de Tarragona, competía por segunda vez en el Dakar, tras su debut en 2022, cuando acabó 16º de la categoría Original by Motul (sin asistencias mecánicas). El tarraconense había sido 11º en la primera etapa del sábado en la categoría Original, y 76º de la general.
Falcón, ingeniero informático de formación, ha practicado enduro a nivel amateur, además de trail. En 2015 fundó la empresa TwinTrail con Isaac Feliu, con el que comparte desde hace años la pasión por las rutas off road. Ambos organizan rutas en moto de trail y son instructores off road. En 2022 se adentraron juntos en el rally más duro del mundo con su propio equipo, pero el accidente de Feliu en la etapa 9 -que le dejó durante varios meses en coma- arruinó la aventura compartida.
"El Dakar 2022 fue una experiencia vital por estar en la carrera más dura del mundo y en el mejor rally del planeta. Mi compañero de equipo Isaac Feliu sufrió un fuerte accidente en la etapa 9 y ahora volvemos juntos para acabar lo que no pudimos. Vamos muy preparados mentalmente tras la experiencia de 2022", aseguraba Falcón antes de comenzar su segunda edición dakariana.
"En 2022 gestionamos la carrera muy bien, pero en la etapa 9 todo cambió con el accidente de Isaac. Eso provocó seguir con los nervios de saber que tu compañero está en el hospital pero sin saber qué ocurre exactamente. Los días posteriores fueron muy complicados, pero pude llegar a la meta. Este año el objetivo es que acabemos los dos, Isaac y yo. Me da igual acabar dos posiciones arriba o abajo. Hay que priorizar el hecho de que los dos terminemos, y sobre todo, volver a disfrutar de la experiencia".