RALLY DAKAR 2023

Duro accidente de Laia Sanz que puso en jaque su récord en el Rally Dakar

La piloto catalana y su copiloto han salido ilesos y lograron llegar a meta, pero tuvieron que emplear tres horas para repararlo.

Duro accidente de Laia Sanz que puso en jaque su récord en el Rally Dakar
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Ha'il.- El 13º Rally Dakar no está siendo el de Laia Sanz. La piloto catalana, que afronta su segunda participación en coche, sufrió un durísimo accidente durante la etapa 5, en bucle alrededor de Ha'il, en el que su Astara 01 Concept quedó muy dañado, pero del que afortunadamente ella y su copiloto, Maruizio Gerini, salieron ilesos.

Declaraciones tras el accidente de Laia SanzRedBull Content Pool

El percance se produjo en el km 28, de los 373 cronometrados de esta sexta jornada de competición, pasadas las 10:30 de la mañana, en una zona de pistas onduladas y sinuosas de arena sobre grandes dunas. El coche dio varias vueltas de campana en una recta plana, tocó cinco veces contra el suelo y acabó 100 metros más allá de su primer vuelco. Inicialmente, el equipo y la propia Sanz pensaron que sería casi imposible repararlo.

Pero al lugar del accidente llegaron a las 12:11 hora local Sergio Vallejo y Mario Tomé, que hacen las veces de mochileros y llevaban hoy un buen cargamento de piezas dentro de su Century CR6. El camión de asistencia en carrera del Astara Team (#549), pilotado por Javier Jacoste, llegó media hora después. Entre todos trabajaron en reparar los trapecios y palieres dañados para intentar seguir en carrera y no romper la racha del pleno de Dakar completados (por ahora, 12 de 12).

Así, a las 14:30 hora local, 12:30 en España, la española reemprendió la marcha cuatro horas después de su accidente con el punto de mira de completar los siguientes 200 km en menos de tres horas y media, para evitar quedar fuera de carrera. Tenían que alcanzar el km 209 de la especial antes de las 17:59 de la tarde hora local, ya que si no, según el reglamento, contaría como abandono. La catalana lo hizo a las 17:21.

Al punto 281 debían hacerlo antes de las 19:56 y al 342 antes de las 21:56. Además, el tiempo máximo para completar la especial de 373 km era de 12:30, por lo que a las 22:47 tendrían que estar en meta, ya que salieron a las 10:17 a la especial. Aunque no fue sencillo, apenas podían ver de noche y las dunas se les hicieron eternas, cruzaron la meta a las 21:37. Misión cumplida.

Sanz venía de haber logrado su mejor resultado en coches el miércoles, al acabar la etapa 4 en la 20ª posición absoluta. Pero la de Corbera de Llobregat ya sufrió una jornada de pesadilla en la etapa 2 camino de AlUla, cuando se le rompieron los espárragos de una rueda mientras peleaba por el top 10 del día. Perdió 3h50 reparándolo y se quedó sin luces en mitad de la oscuridad. La catalana cedió ese día 6h39 horas, después de tener que llegar a hacer una fogata con unos arbustos para calentarse al caer la noche.