El Dakar pierde a uno de sus favoritos a un mes de su inicio y tiene a otro entre algodones
El equipo KTM ha visto cómo dos lesiones de última hora condicionan sus planes para la 46ª edición del rally.

Ni siquiera han llegado los vehículos al puerto de Yanbu y el Rally Dakar ya cuenta con una baja de calado. El equipo Red Bull KTM ha anunciado este jueves que una de sus puntas de lanza no podrá estar presente en la línea de salida el próximo 5 de enero debido a una cirugía de última hora tras una lesión mientras entrenaba en EE UU.
Matthias Walkner, ganador del Rally Dakar 2018, sufrió una dura caída en unas jornadas de pruebas colectivas con el resto del equipo en Estados Unidos el pasado martes. En el impacto se rompió la tibia, el peroné y el tobillo. Rápidamente se le trasladó al hospital de Palm Springs (California), donde le operaron para reparar los daños sufridos.
Estos días los médicos han comunicado al piloto austriaco que necesitará una nueva cirugía para consolidar la zona, la cual se espera que ya se le practique cerca de su casa, en Austria.
Pero la caída de Walkner no fue el único sinsabor del equipo KTM, el principal favorito para la 46ª edición del rally más duro del mundo. El ganador de la pasada edición, Kevin Benavides, también sufrió un accidente el pasado domingo y se lesionó la pierna izquierda. Afortunadamente para los intereses del equipo, la lesión del argentino no parece "demasiado grave" y esperan que esté en la salida del Dakar 2024, pese a que verá drásticamente reducido su calendario de entrenamiento.
"Han sido unos días muy difíciles para el equipo aquí en Estados Unidos. Los entrenamientos para el Dakar habían ido muy bien, con todos los pilotos trabajando muy duro. Kevin se lesionó la pierna el domingo pasado, pero afortunadamente no fue demasiado grave. Esperamos que esté casi a punto para el Dakar. El lunes, Matthias sufrió una fea caída mientras entrenaba, que le provocó varias fracturas. La operación fue muy bien, y le han colocado un fijador en la pierna izquierda para facilitar la recuperación. Pero tendrá que someterse a más operaciones cuando la inflamación empiece a remitir", explica Andreas Hölzl, nuevo director de KTM Rally.
"Obviamente, estos dos incidentes han supuesto un duro golpe para el equipo, pero seguiremos mirando hacia delante y haremos todo lo posible para llegar lo más fuertes posible al Dakar. Todo el equipo desea tanto a Matthias como a Kevin una rápida y completa recuperación".
Las dos lesiones suponen un duro revés para la estructura austriaca, que este próximo enero tendrá una dura competencia para intentar revalidar su corona, ya que el equipo Monster Energy Honda ha incorporado nuevos fichajes que les harán contar con nada menos que seis motos oficiales en liza. Una de ellas, con el español Tosha Schareina,revelación de este 2023, a los mandos.