RALLY DAKAR

Carlos Sainz se refuerza en el Dakar: "Lucas ha hecho un gran trabajo; hay que seguir así"

El piloto madrileño amplía su liderato tras el error de Sébastien Loeb y espera que sus compañeros le respalden en la recta final del Dakar.

Carlos Sainz sonríe en el Rally Dakar 2024. /Audi Sport
Carlos Sainz sonríe en el Rally Dakar 2024. Audi Sport
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Ha'il.- El rostro de Carlos Sainz ha mutado en 24 horas. Mientras que el domingo lucía cansado, sorprendido e irritado, este lunes -pese a la tiritona por el viento frío que sopla en el noroeste saudí, en el granero de trigo del país- era el reflejo del alivio, del respiro. Porque Sébastien Loeb ha fallado la segunda bala que quería utilizar a cuatro días del final del Rally Dakar 2024, y porque el madrileño es aún más líder tras endosarle otros cinco minutos largos.

Declaraciones de Sainz tras la Etapa 8EFE

Pese a que en la primera parte de la especial, el nueve veces campeón del mundo consiguió sacar tres minutos al español, en los últimos 70 kilómetros erró en la navegación y tuvo que volver sobre sus pasos para validar un punto de paso (way point), lo que le hizo ceder nueve minutos con Sainz y Lucas Cruz. Los españoles cuentan con 24:47 sobre el francés y el belga.

"Ha sido una etapa completamente diferente entre la primera parte y la segunda. La primera era con arena, con dunas, no muchas pero algo de dunas, y la verdad que Loeb ha ido bastante rápido ahí. Luego, la segunda era completamente diferente, mucha piedra y sitios muy abiertos donde cuanto más atrás sales, mejor. Nosotros no hemos tenido ningún problema de navegación hoy, ningún pinchazo y la verdad es que Lucas ha hecho un buen trabajo. Estamos contentos con la etapa porque hemos podido recuperar algo de tiempo y un día menos", reflexionó el tres veces ganador del Dakar con un grupo reducido de medios, entre los que estuvo Relevo.

Sébastien Loeb, durante el Rally Dakar 2024.  BRX
Sébastien Loeb, durante el Rally Dakar 2024. BRX

"Quedan de momento cuatro días, tres súper largos con el último día de piedras y estamos viendo que hay muchas diferencias. Cada día pasan cosas, ocurren un montón de situaciones y hay que seguir así".

Cuando Relevo le pregunto si tras el "etapón" -que él mismo calificó así- de Loeb el domingo era importante mandarle un mensaje este martes a su rival, Sainz respondió: "Él se ha perdido no se cuántos minutos, pero esto es el Dakar. Unos días van para un lado y otros días van para otro. Hay tantos puntos difíciles que no sé ni siquiera dónde se han perdido. Sé que nosotros hemos ido bastante bien, ha habido momentos que no había trazas e íbamos haciendo nuestra traza, no había trazas de nadie y siempre eso produce bastante ansiedad".

Pese a que en Audi no quieren desvelar muchos datos, ni detalles de su planteamiento para los próximos días, Sainz dejó claro que el hecho de que Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel hayan ocupado las dos primeras posiciones de la etapa 8 (abrirán pista el martes camino de Al Ula) les viene de perlas.

"Tenemos que preparar la estrategia del equipo, hay que pensarla. Pero, sin duda, estaría bien tener a un coche detrás", concluyó.

Por su parte, su rival, Loeb, apuntó: "Fue un día difícil para nosotros, no como esperábamos. Estuvimos apretando mucho toda la etapa, el ritmo era bueno, pero perdimos tiempo buscando un punto de paso, como 10 minutos, así que Carlos [Sainz] pudo recuperar seis minutos, y es lo que hay. No es lo que queríamos hacer, pero al final, es la vida, es el Dakar. Debemos apretar otra vez mañana e intentarlo".