'Game over': Joan Barreda abandona el Dakar por problemas mecánicos
El piloto español echó el pie a tierra a 100 km de meta de la 48h Chrono tras haber abierto pista durante toda la primera jornada.
Riad.- Las esperanzas españolas de una victoria en la general de motos quedaron diezmadas hace días, cuando Tosha Schareina primero y Lorenzo Santolino en la jornada siguiente abandonaron el Rally Dakar por un accidente y un fallo mecánico, respectivamente. Pero la única baza que seguía en pie, Joan Barreda, parecía haber vuelto a tirar de bemoles para continuar en competición, a pesar de los dos accidentes que sufrió en la jornada del miércoles. Pero la Hero del castellonense ha dicho 'basta' este jueves a primera hora de la mañana en el km 529, según ha confirmado la organización.
El de Torreblanca afrontaba su 14º Dakar con el objetivo de volver a disfrutar, de pelear por la victoria y de tratar de acercarse a ese récord histórico de 33 victorias de etapa que ostentan Cyril Despres y Stéphane Peterhansel. Pero no ha logrado sumar ninguna más a las 29 que ya atesora y se va de vacío de un rally en el que había ido de menos a más hasta los dos accidentes en la etapa 5 que le dejaron magullado y dolorido del esternón.
Después de hacer otra de sus actuaciones épicas el jueves, abriendo pista toda la jornada hasta el km 513 de la especial de 625 en el Empty Quarter (acompañado de Nacho Cornejo desde el 200), Barreda ha tenido que echar pie a tierra por un fallo en el motor.
"El motor ha dicho basta. De alguna manera, el desgaste de ayer en la etapa ya fue muy grande, abriendo pista y con dunas muy altas, donde la arena estaba muy blanda. Por la mañana, ya vi que le faltaba algo de aceite, y le pusimos lo que llevábamos, pero aun así he visto que estaba un poco tocado. Era una zona muy blanda, y la moto se ha parado, justamente también con el embrague, lo que podía ser el embrague solo, pero cuando la he dejado enfriar, he probado a hacerla girar, pero no arrancaba de ninguna manera", aseguró ya fuera de las dunas.
DECLARACIONES COMPLETAS DE JOAN BARREDA TRAS ABANDONAR EL DAKAR 2024
El español era 10º provisional en la general con poco más de una hora perdida ante su excompañero Ricky Brabec (Honda) en la noche del jueves, pero no podrá seguir en la pelea y deja el Dakar un día antes de la jornada de descanso. Antes de comenzar esta edición ya subrayó que estaba ante su último baile sobre dos ruedas, pero hace un año también salió a competir con esa misma idea y finalmente ha terminado volviendo.
En una entrevista con Relevo aseguró cuando se le preguntó si esta era la última vez que le veríamos en el Dakar compitiendo: "Sí, sí, sí. Ya está claro que el año pasado fue un poco así. Pero aquí… me he visto aún con ganas de ir en moto, de ir a entrenar, de ir a los circuitos, de pasarme tres semanas en el desierto solo, que no es tan obvio todo eso. Entonces, creo que es una oportunidad que no debía desaprovechar. No sé, no sé si me veo mucho más. Me hace ilusión el resto, lo de estar al lado, aportar mi experiencia y todo lo que yo conozco".