RALLY DAKAR

Joan Barreda probará una nueva machada tras su dos accidentes en el Empty Quarter: "Voy a probar; quiero salir y meter gas"

El piloto de Torreblanca sufrió dos percances en la etapa 5 del Rally Dakar, acabó dolorido, pero confiesa que lo va a intentar.

Joan Barreda probará una nueva machada tras su dos accidentes en el Empty Quarter: «Voy a probar; quiero salir y meter gas»
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Shubaytah.- En los primeros cordones de dunas del Empty Quarter, ese desierto infinito de arena que todo lo rodea al sureste de la Península Arábiga, Joan Barreda ha vuelto a sufrir un nuevo episodio de esos que trufan y lastran su carrera deportiva en el Rally Dakar. El piloto español de Hero ha sufrido un primer impacto en el pecho y la cara al saltar una duna cortada en los primeros 30 kilómetros y una caída a 30 del final en la que la moto le ha aterrizado encima.

Aunque ha conseguido llegar a meta notablemente dolorido, se ha dejado más de 10 minutos con el ganador del día, Pablo Quintanilla, y le tocará abrir pista en la primera parte de la Chrono 48h, al ser el último de los pilotos de la primera división de las motos (RallyGP).

"Hemos salido todos apretando, se veía en las huellas que todos apretaban mucho. En el km 30 o así he visto una duna, he acelerado, he saltado y al caer se ha clavado la moto y no he llegado como a caer del todo, pero sí que me he dado con los aparatos con el cuerpo. El aparato del CAP [rumbo] se ha desconectado y tenía que ir mirando para abajo para comprobar el rumbo. Y, como a 20 o 30 del final, en una zona de hierba de camello, iba mal colocado de delante y he dado un par de vueltas de campana con la moto. Ahí sí he pegado fuerte, me ha vuelto a caer encima la moto en el pecho y tengo bastante dolor en el esternón. El problema es que depende de la posición de los brazos me duele bastante", contó el castellonense a un reducido grupo de medios, entre los que estaba Relevo, mientras le atendía su fisioterapeuta.

El español ha ido directo al centro médico tras dejar su moto en la carpa de Hero para que sus mecánicos empezasen a reparar los desperfectos y allí le han hecho una radiografía para descartar fracturas. Aun así, Barreda ha estado muy dolorido toda la tarde saudí, pese a los esfuerzos del fisio para intentar aliviarle la zona.

"Ha sido un poco difícil llegar a meta. Lo que pasa es que nos hemos juntado en la caída, porque la moto no arrancaba, con Rui Gonçalves, Le he dicho que estaba bien y justo delante mío ha caído él en el mismo peligro. Ahí me ha ayudado a arrancar al final la moto, nos hemos puesto en marcha y hemos ido los dos juntos hasta la meta", explicaba el de Torreblanca sus últimos kilómetros del día.

Cuando Relevo le preguntó si estaría seguro en la salida de la sexta etapa del Dakar 2024, el castellonense apuntó: "Voy a probar, pero todo dependerá del dolor. Yo quiero salir y meter gas. Está claro que hay que estar bien físicamente y la situación es que hay que apretar en esta carrera. Por eso mismo hay que estar bien físicamente. La mentalidad es dar el máximo, no ha sido fácil desde el principio, yo he ido un poco a contracorriente y hoy era un poco el día de salir a apretar, pero no ha podido ser".

El español sigue 12º en la general de motos, pero está ya a nada menos que 48 minutos del líder, su único compañero en liza, el botsuano Ross Branch, de 37 años. Barreda quiere volver a tirar de épica, como en tantas otras ocasiones en sus 14 años de Dakar, pero con 600 km de dunas por delante, abrir pista no es el mejor compañero de viaje.