RALLY DAKAR 2024

Nueva baja de renombre en el Dakar: el mejor español en la general de motos, KO

Lorenzo Santolino abandona su sexto Dakar por un problema mecánico en su Sherco.

Lorenzo Santolino durante el Rally Dakar./Sherco
Lorenzo Santolino durante el Rally Dakar. Sherco
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Al Duwadimi.- No está siendo el arranque de Dakar esperado para las aspiraciones españolas en motos. Después del duro revés el viernes tras la caída de Tosha Schareina, la revelación de la pasada temporada, ha llegado un nuevo KO, el de Lorenzo Santolino.

El piloto salmantino del equipo Sherco marchaba sexto en la general, después de una gran primera etapa con una moto que habían evolucionado notablemente durante 2023. Pero un problema mecánico en el km 15 de los 463 programados para este domingo ha puesto fin a sus aspiraciones de pelear con los mejores hasta el final.

Santolino había logrado un sexto puesto final en 2021 como mejor resultado en la general, en unos meses previos durísimos por el fallecimiento de su madre y tras sus dos abandonos en sus primeras participaciones.

El pasado enero había sido 9°, demostrando una vez más que podía estar entre los candidatos para todo.

"Se acaba el Dakar para mí. En el km 15 he tenido un problema técnico y no he podido reparar. He esperado a las asistencias de la organización, me ha recogido el helicóptero y estoy esperando para volver al siguiente vivac. Es una lástima porque creo que era un buen año, el nivel de la moto es bueno y yo estaba en un buen momento físico y de experiencia. El terreno que se presentaba era favorable y ayer fui con tranquilidad sabiendo que el Dakar era largo y aun así estábamos bien colocados", aseguró el piloto tras bajarse de la moto.

"Es una lástima no poder aprovecharlo para hacer un buen resultado para mí y para el equipo, que se lo merecían por todo el trabajo y esfuerzo puestos para llegar hasta aquí. Estoy un poco sorprendido, no sé bien lo que ha pasado realmente. Agradecer a todo el mundo que me apoya siempre, patrocinadores, la familia y al equipo".

Antes del Dakar, el salmantino tenía entre ceja y ceja colarse entre los cinco mejores al final del rally.

"Este año, con el equipo decidimos no participar en todas las pruebas del Mundial de Rally Raid FIM (W2RC) y usar ese presupuesto en intentar desarrollar la moto y hacer test. Hemos hecho carreras más pequeñas y al final disputamos el Rally de Marruecos. Tuvimos tiempo para hacer algún test en verano en Marruecos intentando desarrollar cosas de la moto. Creo que ha sido positivo. Hemos dado un pasito adelante. De hecho, en el Rally de Marruecos estuve constantemente en el grupo de arriba, especialmente en las primeras partes de etapa", reconocía antes del rally.

"El objetivo sigue siendo terminar en el Top 5. Cada vez es más difícil lograr entrar entre los 5 primeros y hay cada vez más pilotos luchando arriba, pero si tenemos un buen Dakar creo que podemos estar ahí".

Pero no podrá ser, las esperanzas del salmantino se diluyen camino de Al Duwadimi irremediablemente. No será este año, pero habrá nuevos intentos.