RALLY DAKAR

Carlos Sainz avisa y Loeb empieza a verle las orejas al lobo: "Por ritmo puro será muy difícil"

El piloto español se muestra cauto -"No hay que bajar la guardia"- y su rival francés reconoce el reto de los próximos tres días.

Carlos Sainz y Sébastien Loeb, en plena batalla en el Rally Dakar 2024. /A.S.O./E.Vargiolu/DPPI
Carlos Sainz y Sébastien Loeb, en plena batalla en el Rally Dakar 2024. A.S.O./E.Vargiolu/DPPI
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Al Ula.- Carlos Sainz se baja del coche con el sudor todavía perlando su rostro. Se coloca la gorra con los colores de su patrocinador y de Audi y bebe rápidamente de sus bote de bebidas isotónica con sabores. Su cara es la de las grandes ocasiones y su mirada, el ojo del tigre. El madrileño lleva más de media vida gestionando este tipo de situaciones y no le pilla de nuevas. Por eso avisa de que este Rally Dakar 2024 no está acabado.

Quedan por delante 1026 kilómetros contra el reloj, tres jornadas donde las piedras y los pinchazos van a ser el principal enemigo en el noroeste saudí. Los 20:33 minutos de ventaja con los que cuenta son un soplo de aire, pero su rival es nueve veces campeón del mundo de rallies y cuatro veces segundo del Dakar, las dos últimas de manera consecutiva. Tiene hambre de todo y no va a ceder hasta el final, o hasta que el coche aguante, lo primero que llegue.

"Ha sido un día muy estresante porque hemos encontrado una etapa donde había rocas enormes, muchas zonas de trial donde desaparecía el camino y luego había que caer en el sitio adecuado. Quitando un par de sitios en los que hemos dudado, hemos hecho un excelente trabajo, hemos ido bien. Hemos perdido cuatro minutos, pero para ir abriendo en la segunda parte estamos bastante contentos y satisfechos de estar otro día más aquí sin problemas", aseguró Sainz ante un grupo reducido de medios, entre los que estaba Relevo.

Carlos Sainz, a punto de subirse al Audi en el Rally Dakar 2024.  Audi Sport
Carlos Sainz, a punto de subirse al Audi en el Rally Dakar 2024. Audi Sport

"La estrategia no va a cambiar porque Sébastien está empujando muchísimo, va a tope y nosotros también, lógicamente, porque sino nos come el terreno. Pero quedan tres etapas en las que no hay que bajar la guardia, hay que seguir igual".

De cara a la etapa 10 del Dakar, en bucle en torno a Al Ula (371 km cronometrados), con navegación complicada, Sainz deja claro que no pensará en la penúltima jornada hasta el miércoles por la noche.

"Nosotros vamos a arrancar segundos y trataremos de ir lo más rápido posible. Ya mañana por la noche pensaremos en pasado mañana. Mis compañeros salen lejos, pero mañana no debería ser una etapa de grandes pinchazos. Está claro que hay que pasar mañana y ya pesaremos en pasado. Esa etapa decidió el Dakar del año pasado y este año va a ser duro. Los pinchazos siguen siendo iguales y no dependen en nada del neumático", concluyó.

Loeb: “Por rendimiento puro es muy difícil”

El piloto francés de Bahrain Raid Xtreme ha logrado su cuarta victoria de etapa en este Rally Dakar 2024 y, aunque se mostró "contento" por ello, pese a haber sufrido dos pinchazos, considera que no los tres últimos días son cuesta arriba para sus intereses.

"Lo de los pinchazos es siempre importante, porque especialmente en los próximos días llegaremos a una zona de muchas piedras. por lo que sabemos que será una parte del juego. Pero espero que tengamos más suerte y apretar, ¿qué más puedes hacer? Buena navegación y apretar es lo único que podemos hacer. No podemos pensar en lo que estén haciendo los otros. hacer nuestro trabajo", comentó el francés ante un reducido grupo de medios, entre los que estuvo Relevo.

"Recuperar la diferencia con Carlos solo por ritmo será difícil. Es rápido y si no tiene problemas mecánicos, de navegación o algún pinchazo, por supuesto que será muy difícil".

A la pregunta de Relevo sobre qué le parece el adiós de Nasser cuando aún podría haber seguido en carrera para ayudarle, respondió, sorprendido: "Esto... es su vida, qué puedo decir... por supuesto que sería bueno tener a otro coche cerca de mí, especialmente estos próximos días, sobre todo en la etapa larga y dura de las piedras, pero si se ha ido a casa, trataré de hacerlo por mí mismo y evitar todos los pinchazos".