MUNDIAL DE RALLIES 2024

Rovanperä deja en shock al Mundial de Rallies: no defenderá el título en el WRC 2024

El bicampeón del mundo renueva con Toyota, pero hará sólo la mitad del campeonato, a la manera de los campeones más longevos.

Rovanperä celebrando el tercer puesto en el Rally de Japón. /Red Bull Content Pool
Rovanperä celebrando el tercer puesto en el Rally de Japón. Red Bull Content Pool
Nacho Villarín

Nacho Villarín

No cabe duda, Kalle Rovanperä es un piloto único en todos los sentidos. Con una personalidad muy marcada dentro y fuera del coche, que acaba de subrayar una vez más dando un 'volantazo' inesperado a su carrera deportiva, como esos que ejecuta al volante de su Toyota Supra de 'drift', con el que tanto se divierte quemando rueda.

A partir de ahora, el finlandés va a poder disfrutar de la disciplina en la que más disfruta con mayor intensidad. Tiempo tendrá de sobra para poder derrapar... Al contrario que hasta ahora, huecos en el calendario no le van a faltar con el plan de vida que se ha trazado él solito para 2024.

Tres semanas después de haberse consagrado como el bicampeón del Mundo más joven de siempre (pocos días de cumplir 23 años), el piloto finlandés ha vuelto a sentar otro nuevo precedente; en este caso, desmarcándose como el primero entre los de su estirpe que no va a defender su doble corona. Así tal cual...

Rovanperä ha dejado en shock a las altas esferas del Mundial, declinando la opción de volver a revalidar el título el próximo curso. Ha renovado por varios años su contrato con Toyota, sí... pero a condición de que le admitieran una cláusula especial, por la que el piloto de Jyväskylä se compromete solamente a hacer la mitad de los 13 rallies calendarizados para 2024.

Una decisión sin precedentes, que sólo habían tomado hasta ahora los dos pilotos más laureados de este deporte, Loeb y Ogier (nueve veces campeón y octacampeón, respectivamente), en las postrimerías de sus respectivas carreras, cuando se habían hinchado ya a ganar. Pero desde luego nunca alguien tan joven, y en plena ebullición de su carrera, como el hijo de Harri.

"Llevo 15 años corriendo rallies, y estas últimas temporadas han sido muy exigentes para mí, tanto física como mentalmente. Me ha consumido mucho tiempo y energía ganar estos dos campeonatos, he estado continuamente dando vueltas por el mundo, corriendo en un sitio y en otro. Creo que estoy en un buen momento para tomarme un año así, cargar baterías, oxigenar la mente, y volver al máximo a pelear por más campeonatos", ha relatado el propio Kalle en un vídeo que ha compartido por redes sociales.

Su padrino deportivo, Timo Jouhki, a quien Relevo dedicó un reportaje hace unos días, ya lo advirtió: "Estoy seguro de que va a ganar varios campeonatos, pero dudo mucho que su objetivo sea batir récords". Con la decisión que acaba de tomar, Rovanperä rechaza la opción de igualar la secuencia histórica de nueve coronas que protagonizó Loeb (entre 2004 y 2013). Y, por supuesto, se desentiende completamente del esperado duelo que estaba llamado a protagonizar el curso que viene con Ott Tänak, ahora que el estonio regresa a Hyundai decidido a lograr su segundo Mundial.

Así las cosas, al reciente ganador del Rally de Japón, Elfyn Evans (subcampeón este año), le va a tocar recoger los galones de hombre fuerte de Toyota que, inicialmente, heredó de Ogier la temporada pasada, hasta que Kalle irrumpió con una fuerza descomunal, eclipsando completamente al galés. El próximo año, será él quien pase a un segundo plano, por voluntad propia. Veremos a Rovanperä compitiendo esporádicamente, al igual que 'Seb', para volver supuestamente en 2025 a cumplir –ya sí– la máxima de que no hay dos sin tres.