RUGBY

Casi 2000 kilómetros en bus por un sueño: el debut con Spain 7s

Nicolás Gómez viajó desde Carcassonne hasta Madrid en autobús y ahora es una de las jóvenes promesas del Seven español.

Nico Gómez en la concentración de Málaga. /Cedida
Nico Gómez en la concentración de Málaga. Cedida
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Pocas veces un sueño estuvo tan lejos de distancia y tan cerca de lograrlo. El pasado 23 de septiembre se celebraba en el estadio Central de la Complutense en Madrid, el primer draft de posibles jugadores para el equipo de rugby olímpico de rugby. Tras su conclusión, en Relevo hablábamos con el seleccionador nacional, Paco Hernández, para que nos diera sus primeras impresiones.

"Fue un día muy productivo para la Selección. De las 70 solicitudes que recibimos, llamamos a 23 posibles jugadores. Estamos muy contentos con la dinámica que se creó, evaluamos todos los datos y resultados del GPS y ahora analizaremos el vídeo", comentaba el seleccionador de Granada.

Por su lado, la RFER lanzaba un comunicado anunciando los dos posibles huecos que podía haber para dos jugadores de ese draft: "Los dos mejores candidatos, si se dieran unas condiciones idóneas, podrían incluso tener la posibilidad de formar parte de uno de los equipos de España en el torneo internacional de Elche7s (14-15 de octubre) y continuar su experiencia en los distintos training camps de preparación que realicen los Leones 7's".

Finalmente así fue y dos de aquellos 23 terminaron en el training camp de Málaga entrenando con la Selección absoluta de rugby olímpico. Sus nombres: Nicolás Gómez (US Carcassonne) y Nicolás Ponce (Les Abelles RC).

Paco Hernández entrenando en el training camp de Málaga.  Cedida
Paco Hernández entrenando en el training camp de Málaga. Cedida

Carcassonne - Madrid - Carcassone

Nico Gómez, 19 años, emprendió el pasado año el viaje de su vida. Después de cuatro años jugando en España (los dos primeros en Torrelodones y los dos siguientes en Industriales), decidió probar suerte en la categoría spoir (sub-23) en Francia, en el equipo de Carcassonne. Tras un primer año de adaptación complicado, parece que en este segundo año las cosas están saliendo mucho más rodadas y cuenta con la confianza de los entrenadores del club francés.

"Me han dicho que si sigo con esta progresión el próximo año paso a entrenar con el primer equipo del club, además de poder conseguir el jiff (jugador de formación) a finales de la próxima temporada", explica el joven jugador a Relevo.

Con estas buenas sensaciones que transmite el jugador internacional 7's y XV sub-18 con España, llegó la oportunidad de hacer una prueba para la absoluta de Seven con el draft dirigido por Paco Hernández y Matías Tudela.

Después de ver el anunció de la RFER, Gómez se inscribió en la lista para no perder el contacto con el rugby 7's (en Francia juega la modalidad de XV).

"Me contactó Matías y sin pensarlo dos veces tome el autobús desde Carcassonne a Madrid para hacer la prueba. Tardé 12 horas y recorrí casi 1000 km por trayecto pero tuve la mala suerte de que llegué malo, aunque parece que no salió mal del todo", cuenta Gómez.

"El Seven es mi pasión y es lo que más me ha gustado en estos seis años que llevo jugando al rugby", sentencia el internacional S18.

Y tras la concentración de Málaga… ¿el debut? Ahí es donde se puede llegar a hacerse realidad, el sueño de Nicolás Gómez.

El debut soñado

En tan solo dos semanas, arrancan las series mundiales de rugby 7's en Dubai. Será el primer fin de semana de diciembre en una sede que es todo un clásico del circuito masculino y femenino.

En Málaga, continúan concentrados los 22 jugadores que tienen contrato con la RFER preparando ese inicio en la máxima categoría a nivel mundial de la modalidad olímpica del rugby. Un total de ocho sedes conforman esta temporada la élite del rugby 7s mundial, que verá su desenlace en el mes de junio en el estadio Metropolitano de Madrid.

Gómez, sabe que no será una tarea nada fácil debutar con España en las series mundiales, pero tiene claro que luchará por ello.

"Es difícil, hay gente que está todo el año entrenando para Seven y entiendo que quieran priorizar a ellos. Estoy para completar, jugar torneos y ayudar lo máximo posible al equipo, aún así no lo veo imposible, pero si difícil. Para mí sería espectacular debutar en una World Series", añade el jugador.

Más talento joven para el rugby español, que es posible que más pronto que tarde, veamos defiendo el escudo del XV o del 7's de España.