Qué es la regla 50:22 en rugby
Es una medida destinada a agregarles dinámica y juego ofensivo a los partidos. Se probó por primera vez en 2021.
Con el objetivo de fomentar variaciones en el ataque desde campo propio, World Rugby anunció en 2021 algunas modificaciones en las reglas de este deporte que se estrenaron en el Super Rugby AU y la Rainbow Cup de ese año. Tanto la regla de 50:22 como la de drop-kick desde la línea del ingoal se implementaron con la idea fundamental de aumentar el espacio y reducir la velocidad de la línea de defensa, lo que aporta un mayor ball carrying (avance de un jugador con la pelota hacia la línea de gol del oponente).
La regla 50:22 se probó por primera vez en la edición de 2021 del Súper Rugby AU, torneo que disputan las franquicias australianas del Super Rugby y Western Force, y establece que cuando un equipo patea la pelota desde su propio campo, si esta cruza la línea de 22 metros rival y sale fuera del campo sin que nadie la haya tocado, el equipo receptor gana una formación abierta a favor, pudiendo realizar un lanzamiento rápido y atacar al contrario desde una posición ventajosa, ya que los defensores tendrán menos tiempo para organizarse. Es una regla pensada para evitar el juego conservador y promover la dinámica y el ataque en el rugby.
World Rugby explicó específicamente que la regla busca "crear espacio a través de la elección táctica de los jugadores defensores, al mantener una distancia ante la posibilidad del kick al touch del rival". Los especialistas en el deporte han coincidido en señalar que su efecto más normal es que las defensas no estén tan cerradas y haya más espacios (y por lo tanto más ensayos). Se benefician los equipos con buenos pateadores, buenas líneas y mauls fuertes.